El escolta que sobrevivió al secuestro de Fernando Martí, y que se encuentra en calidad de testigo protegido de las autoridades capitalinas, identificó a la presunta operadora de la banda delictiva denominada “La Flor”.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que el ex policía mexiquense Cristian Flores acudió el lunes al Instituto de Formación Profesional (IFP), donde están arraigados cuatro de los cinco presuntos miembros de esa organización delictiva.
A través de la “cámara de hessel”, el escolta identificó a una de las detenidas, Lorena González Hernández, como la mujer que operó el falso retén policiaco que permitió detener y secuestrar al menor los primeros días de junio.
De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, esa mujer era la responsable de la logística y operación de los falsos retenes, donde se utilizaban logotipos y vestimenta apócrifos de corporaciones policiacas, lo que facilitaba cerrarle el paso a sus víctimas.
Además, González Hernández estuvo enrolada en la desaparecida Policía Judicial Federal y se investiga aún si continuaba en activo en alguna corporación.
También se encuentran arraigados en el IFP los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, quienes vigilaron a la familia Martí y cuidaron al menor en su cautiverio, así como Marco Antonio Moreno Jiménez, quien robó el vehículo en el que fue hallado el cadaver de la víctima.
En tanto que Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder del grupo delictivo y que el 22 de agosto pasado fue herido con varios impactos de bala, permanece en calidad de detenido en el Hospital General de Zona número 32 del IMSS, bajo custodia ministerial.
Cabe recordar que el escolta Cristian Flores fue hallado gravemente herido un día después del secuestro de Fernando Martí, junto con el cuerpo del chofer del menor, Jorge Palma Lemus.
La PGJDF lo mantiene en estatus de testigo protegido, por lo que se desconoce dónde se encuentra, pero su seguridad está a cargo del
Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Judicial.
Continúa grave líder de banda de La Flor
Sergio Humberto Ortiz Juárez, líder de la banda de plagiarios denominada La Flor, responsable del secuestro y muerte del menor Fernando Martí, continúa grave tras haber sufrido un atentado el 22 de agosto pasado.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que de acuerdo con los últimos reportes médicos con los que cuenta la dependencia el estado de salud del presunto plagiario es delicado a causa de las heridas que recibió.
Las mayores complicaciones al momento se desprenden de un impacto de bala que perforó su cuello y alcanzó la médula espinal, herida que incluso llegó a poner en peligro su vida durante las primeras horas posteriores al ataque. Además recibió al menos otras dos heridas en hombro y pecho.
Los médicos informaron además a las autoridades ministeriales que si bien Ortiz Juárez, de 63 años de edad, está consciente, aún no se encuentra en condiciones de rendir alguna declaración previa, toda vez que el pronóstico continúa siendo reservado.
El sujeto, ex comandante de la desaparecida Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPC), fue victima de un intento de homicidio el 22 agosto en calles de la zona sur de la ciudad.
De acuerdo con las investigaciones al menos dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta, y que al parecer son integrantes de la misma banda, interceptaron a Ortiz Juárez y le dispararon en varias ocasiones.
Posteriormente una denuncia anónima informó a las autoridades que el ex comandante se encontraba hospitalizado. Cabe señalar que
casi al mismo tiempo se consiguió la detención de los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle, quienes también forman parte del grupo delictivo.
Las líneas de investigación de la PGJDF apuntan a que Ortiz intento ser asesinado por diferencias en el pago del rescate que se efectuó por Martí, o como “medida de seguridad” de los integrantes del mismo grupo por temor a ser delatados.
Discussion about this post