México, D.F.-
Cruz Azul tendrá un segundo semestre de 2014 con mucha actividad, pues participará en tres torneos, pero el plantel tiene clara la meta principal: calificar a la liguilla del Apertura 2014 y cortar la racha de 16 años y medio sin ganar el cetro de Liga.
Con Luis Fernando Tena en la dirección técnica, quien los llevó hasta el liderato general en el Clausura 2014, donde impusieron nuevas marcas para el club, como el de mejor inicio de torneos cortos, en un certamen donde además festejaron los 50 años de llegada de la institución a la Primera División, ahora denominada Liga MX.
De poco sirvieron al final esos números, porque en cuartos de final, tras tomar una rápida ventaja de dos goles en el juego de “vuelta” en casa, se echó a la hamaca y León, escuadra contra la cual se coronó la Máquina en el lejano Torneo Invierno 1997, lo alcanzó 2-2 en el global para avanzar por el criterio de tantos de visita y a la postre fue campeón en el Clausura 2014.
Cruz Azul participará desde mañana en el torneo local, como anfitrión ante el actual subcampeón Pachuca, en el nuevo inicio del camino por alcanzar ese noveno campeonato de Liga, que servirá también para callar todas las críticas y burlas de aficionados de otros equipos hacia el club, los jugadores y sus seguidores.
Cruz Azul ya cortó en tiempos recientes la inercia negativa en las finales en las que participaba, al coronarse en la Copa MX versión Clausura 2013 ante el Atlante, con Guillermo Vázquez en el timón.
Y en abril pasado conquistó, tras par de finales perdidas años atrás, la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, gracias al criterio de gol de visitante tras el 1-1 global ante Toluca, con el tanto obra del argentino Hugo Mariano “Tanque” Pavone en la “vuelta”.
Sigue pendiente de todas maneras conquistar el torneo de liga, para lo cual la directiva trajo al criticado defensa Francisco Javier “Maza” Rodríguez, al delantero mexicano, que ha hecho su trayectoria en clubes españoles de Segunda División, Aníbal Zurdo y al medio de contención argentino Hernán Bernardello como principales refuerzos.
Volvieron a la institución el portero Yosgart Gutiérrez y el volante Alejandro Vela, tras su amarga experiencia del descenso con el Atlante, y se quedó con algunos elementos de su franquicia Cruz Azul Hidalgo antes de venderla a empresarios morelenses.
Entre ellos Omar Mendoza y los argentinos naturalizados mexicanos Pablo Gabriel Torres y Emanuel Loeschbor.
Tendrá también actividad en dos certámenes de carácter internacional, en busca de poner en alto el futbol mexicano, uno a nivel regional y otro internacional.
A partir del 5 de agosto, empezará su actividad en la Liga de Campeones de Concacaf 2014-2015 en su fase de grupos, certamen del cual es el campeón defensor. Aquí tendrá como adversarios al Alajuelense, de Costa Rica, su primer rival, y al Deportivo Chorrillo, de Panamá.
Serán en total cuatro partidos para cada club, dos en casa y dos en patio ajeno y el que concluya con más puntos avanzará a los cuartos de final, ronda que se disputará hasta principios del 2015.
Para diciembre participará por vez primera en el Mundial de Clubes, a efectuarse en Marruecos. La Máquina representará a la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf) como monarca del orbe, tras superar por gol de visitante al Toluca.
Discussion about this post