México, D.F.-
Una juez federal en materia de amparo ordenó dejar “insubsistente” la orden de aprehensión girada el pasado 15 de febrero contra el ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, ordenó al Juzgado de Distrito de Procesos Penales dictar una nueva resolución que puede o no dar como resultado girar orden de aprehensión, pero en esta ocasión se le pide respetar las garantías constitucionales de Azcárraga Andrade.
De esta manera, la revisión de esta resolución debe darse en el marco de los artículos 14 y 16 de la Constitución para garantizar que el nuevo fallo se apegue a la correcta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica.
“La nueva resolución podrá ser en el mismo sentido, o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando en ella el Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal observe las garantías de exacta aplicación de la ley y legalidad, en términos de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explica un comunicado el Consejo de Judicatura Federal.
Pero el juez federal en materia de amparo dejó claro que el ilícito por el que es acusado el quejoso no ha prescrito como se argumentó en su defensa.
Hace apenas mes y medio, la PGR pidió una nueva orden de arresto en contra Azcárraga.
El empresario no puede ser detenido a pesar de que hay una petición formal del gobierno de México a EU para que sea entregado en extradición, ya que pidió asilo a ese país y está en curso el procedimiento.
Discussion about this post