Ya íbamos entendiendo bien la partidocracia, de que todo es lo mismo, de que sólo fingen unos y otros tenerse animadversión, que las “cacayacas” entre tricolores y panaderos sólo son de dientes pa’ juera, pues todos se tapan con la misma cobija y comen del mismo plato, pero definitivamente ayer nos quedó muy claro todo eso, bastante bien marcadito, como si nos lo hubieran grabado con cincel en la mera duramadre.
Enrique Rivas Cuéllar y el PAN local, nos acaban de disipar la duda, al otorgarle la primera sindicatura en su planilla a Dorina Lozano Coronado, siendo la más querida cuñada de Pepe Suárez, ex alcalde tricolor y ex dirigente del PRI local.
No le dieron cualquier deferencia a Dorina, no la pasaron a formarse al final de la lista, no le hicieron esperar turno a espaldas de Raúl Eliseo Huerta, Óscar Villa Garza y de más de 300 veteranos panistas con mayores derechos de antigüedad, bastante militancia, gente que debajo de las ropas, su piel es color azul, y que la doctrina de Acción Nacional la han mamado toda su vida.
¡No! A ella la pusieron en el “Top One”, en el lugar de honor, en la primera sindicatura, casi casi quitan a Enrique Cuéllar para ponerla a ella, ¡órale!
Son más de 30 años de militancia de Dorina Lozano en el Revolucionario Institucional, incluso fue regidora por el PRI, decir su nombre es decir José Manuel Suárez López, y a su vez, decir “PP Suaves” es como invocar al primer plano a Tomás Yarrington Ruvalcaba.
¿Ya van agarrando la onda, estimados lectores?
EL SEÑOR DE LOS PARTIDOS
Por una parte, Pepe Suárez mandando en el PRI local, con su mono de ventrílocuo llamado Chuy Valdez o igual si pone a Vivianito Vázquez, quien como el cuento de “Pedrito y el lobo”, suena todos los días para suplir a “La Chuta”, en fin, cualquiera que sea en turno, es meramente decorativo el dirigente del Revolucionario Institucional en Nuevo Laredo, pues el socio de Yarrington es quien manda.
Y por otro lado, Pepe Suárez y Tomás, metiéndoles a “La Cuñis de Oro”, o sea, a Dorina Lozano Coronado, como la contadora, la firmadora, la administradora y la tenedora de todos los libros de lana, de feria, de marmaja, pues por ella pasarían y sería responsabilidad suya en parte, lo de todas las cuentas en el Ayuntamiento o La Yunta siguiente, si Enrique Rivas le gana a Héctor Canales.
UNO SÍ, OTRO NO, UNO SÍ, OTRO…
… No se puede creer la planilla que ayer dio a conocer el PAN, la que citó el propio Enrique Rivas, entre la que figuran los tiradores a 14 regidores, dos síndicos, un alcalde y tres candidatos a diputados locales.
Si usted, estimado lector, los forma a los 40 (van incluidos los nombres de los suplentes a todos esos cargos), se sorprenderá de los personajes “panistas” que figuran para la próxima repartidera de huesos con cargo al erario.
Usted verá que uno es panista, el que sigue es priista, el tercero es azul, el cuarto es robolucionario, el quinto es panadero, el sexto del tri, así sucesivamente, hasta el número 40.
Carlos de Anda Hernández, Luis Moreno Sesma, Alfredo Guarneros Carranza, Brenda Cárdenas Thomae, Dorina Lozano Coronado, Fernando Torres Villarreal, Manuel Canales Bermea, Juan José Zarate… ¿Cuántos más quieren que les citemos como los que van en la planilla panista, pero que tienen un imborrable pasado priista?
¡ATÁQUENSE!
Demagogia, establishment, partidocracia, La Guayaba y La Tostada, eso es lo que hay para la próxima contienda electoral, venida de los partidos políticos reinantes en la ciudad.
Y si esos son los institutos políticos dominantes, a los otros ni la pena vale citarlos, así está el abarrote, estimados lectores.