México, D.F.-
Con el aval de la federación, el gobierno del Distrito Federal publicó este martes las modificaciones a la Ley Para la Celebración de los Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en circos.
El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, afirmó que previo a la publicación de estas disposiciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica Federal determinaron que no se invadían competencias federales.
“En ningún momento se afecta la propiedad de los animales ni la autorización para tenerlos, que son facultades de la federación y nosotros no estamos atacando eso. Es sólo una restricción prevista en la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos en donde no se permite que utilicen animales para los espectáculos ni se den animales como premio o se empleen para tomarse fotos; es decir serán espectáculos circenses libres de animales”, dijo.
De acuerdo con el decreto que fue publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los titulares de este tipo de eventos deberán “abstenerse de presentar un espectáculo circense con animales”.
Quienes incumplan con esta disposición serán sancionados con una multa que puede ir de 605 mil 600 pesos (9 mil días de salario mínimo) hasta 807 mil 480 pesos (12 mil días de salario mínimo) y les será revocado el oficio de permisos, para la presentación de su espectáculo.
Para cumplir con la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses, los empresarios, quienes han manifestado su rechazo a esta disposición, contarán con un año para hacer las adecuaciones necesarias.
“Los empleados y los titulares de espectáculos públicos que presenten un espectáculo circense en el Distrito Federal que cuenten con registro, permiso, autorización de posesión y traslado de animales silvestres, así como el certificado de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal expedido por la autoridad federal correspondiente, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal”, especifica.
El consejero jurídico reiteró que en ningún momento se afecta lo referente a la propiedad de los animales y la autorización para tenerlos. Precisó que los circos podrán ingresar a la ciudad con los animales y mantenerlos en el lugar que se establezcan, siempre y cuando éstos no participen en el espectáculo.
Ante la inconformidad entre los cirqueros y el anuncio de que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el gobierno capitalino estará en disposición de aportar los requerimientos necesarios.
Discussion about this post