Naucalpan, Edomex.-
A 10 días de la inundación que afectó unas 50 casas de La Florida , personal del DIF regresó a atender a adultos mayores, en situación vulnerable, como doña Leonor, de 94 años, que necesita atención alimentaria y médica, pues tiene desnutrición y diversas enfermedades.
La noche del 6 de julio, cuando aguas turbias ingresaron a decenas de domicilios de La Florida, fraccionamiento habitado en su mayoría por adultos mayores, el alcalde David Sánchez Guevara visitó la casa de Leonor Mejía, quien acaba de cumplir 94 años de edad, con la angustia de ver anegada su casa, donde tuvo que caminar entre el agua y lodo que invadió su sala, recamara , cocina y baño.
El procurador del DIF, Víctor Hugo Téllez Herrera, afirmó que ella, como parte de la población vulnerable de adultos mayores, tendrían atención especial y permanente.
“El presidente me dijo que me iban a ayudar, que iba a pagar la reposición de mi alfombra”, afirmó doña Leonor.
No obstante ocho días después de la inundación, EL UNIVERSAL regresó a la casa de doña Leonor y ella presentaba cuadros diarreicos, no tenía qué comer, había perdido su dinero durante la inundación y planeaba poder ir a la presidencia municipal para recordar al alcalde su promesa.
Este miércoles 16, una brigada del DIF de Naucalpan, encabezada por Javier Valdez del Pozo, director de administración del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, visitó a Leonor, que fue atendida por médicos que determinaron la urgencia de sostener un esquema de alimentación, ante su estado de desnutrición.
La doctora Rosaura Rodríguez Jiménez determinó recetar una serie de medicamentos para tratar faringitis, colitis, por la diarrea que tuvo , infección de vías urinarias, entre otros padecimientos, pero lo más importante es cuidar la alimentación de Leonor que presenta un cuadro de desnutrición que se podría agravar.
En tanto, un grupo de empleados tomó medidas de la estancia de Leonor, para reponer la alfombra dañada durante la inundación, de acuerdo al compromiso del alcalde David Sánchez Guevara.
La desatención que sufrió Leonor, por algunos días, se debió quizá a un problema de comunicación, que quedaría resulto con la asignación de una persona del DIF responsable de su cuidado y del de otros nueve ancianos detectados en condiciones similares en La Florida, afirmó Javier Valdez del Pozo.
En La Florida, 70% de los habitantes son adultos mayores, muchos de ellos sin familiares que los visiten con frecuencia e que incluso han fallecido solos; ancianos que es urgente sean atendidos con comida caliente, señaló la profesora Olga Virginia Contreras Galicia, vecina de este fraccionamiento.
Son adultos mayores que en su edad productiva fincaron un patrimonio, pero que hoy viven de raquíticas pensiones, jubilaciones e incluso sólo del dinero que eventualmente reciben de algún familiar, apuntó Contreras Galicia.
A su vez, Fernando Coria, otro adulto mayor afectado por la inundación, entregó al representante del alcalde, un listado del mobiliario que perdió el 6 de julio, entre los que se encuentra su cama, y colchones, lavadora, secadora, pisos de parquet, sillones y puertas, “los cuales no podría reponer con mi pensión del IMSS, además de que ya gasté 8 mil pesos de mis ahorros para los daños más urgentes”, afirmó el afectado.
Discussion about this post