Amanalco, Edomex.-
El objetivo de la disposición de prohibir animales en espectáculos como el circo es protegerlos y velar porque no sufran maltrato y abusos de sus cuidadores, señaló Guillermo Haro Bélchez.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con lo que ordena la Ley General de Vida Silvestre.
Esto significa evitar el maltrato a los animales, que no se tenga problemas de su manejo, o que se carezca de claridad sobre su procedencia lícita, señaló en entrevista.
Luego de encabezar las acciones para iniciar la reforestación del Ejido San Bartolo con 18 mil árboles, en este municipio mexiquense, el funcionario federal explicó que con base en esas indicaciones, la Profepa ha dado instrucciones para ampliar la revisión de todos los circos que se instalen en el país.
Actualmente sólo se ha revisado un tercio de los más de 187 circos registrados y la meta es inspeccionar la totalidad, detalló.
Hasta ahora, dijo, solamente se han encontrado tres casos lamentables de maltrato, de los cuales destacan el de una leona de un circo de Jalisco y un oso en Yucatán.
Sin embargo, es seguro que al final del año “tendremos una muestra total y un diagnóstico claro de qué es lo que sucede con dichos ejemplares, explicó Haro Bélchez.
Detalló que existen más de dos mil 500 animales en esos 187 circos “y yo creo que habrá que ver con todo cuidado qué harán los propietarios de esos espectáculos con estos animales”, subrayó.
Muchos de ellos han optado por mantenerlos sin presentarlos en los espectáculos, con lo que han dado cumplimento al mandato de no utilizarlos para ese fin.
Desde luego, “sí podrán permanecer en los circos como parte del atractivo de los mismos sin presentarlos en los shows”, explicó.
Lamentablemente, en el país no existen santuarios a los que se puedan canalizar los animales, y los zoológicos son insuficientes y carecen de los recursos necesarios para asimilarlos, consideró Haro Bélchez.
Por lo pronto, “estaremos de la mano, seguramente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la propia unión de los circos, para ver qué acciones podemos tomar para evitar lo que, entiendo, la legislación quiere impedir, el maltrato”, puntualizó.
Discussion about this post