Washington, D.C.-
El presidente estadounidense Barack Obama avaló hoy las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro contra Rusia, debido a la situación en Ucrania.
“Dadas las continuas provocaciones en Ucrania, hoy he aprobado un nuevo conjunto de sanciones a algunas compañías rusas e instituciones financieras”, señaló el mandatario en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Obama apuntó que las sanciones incluyen empresas de defensa, de energía y algunos de los más importantes bancos rusos.
“Lo que esperamos es que el líder ruso (Vladimir Putin) vea una vez más que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluyendo el debilitamiento de la economía rusa y el incremento del aislamiento diplomático”, remarcó.
Indicó que las sanciones fueron determinadas en consulta “cercana” con aliados de Estados Unidos en Europa, que serán coordinadas en los próximos días.
Obama instó a Rusia a detener el flujo de armas hacia Ucrania, y a convencer a los separatistas de liberar a sus rehenes y promover un cese al fuego en el noreste ucraniano.
Apuntó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea habrían comunicado al presidente ruso Putin sus exigencias para poner fin al conflicto diplomático, sin que Moscú los atendiera.
“De hecho, el apoyo ruso a los separatistas, en violación a la soberanía ucraniana, continúa”, subrayó.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones a la gasera OAO Novatek; la petrolera Rosneft; empresas de defensa entre las que destaca la fabricante de misiles JSC MIC Mashinostroyenia, así como los gobiernos autónomos de las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea, que se declararon independientes.
Discussion about this post