Una duda en el Tec

Últimas Noticias

El Instituto Nacional Electoral en su legislación establece que los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas tendrán que participar por lo menos en dos debates.

Al parecer el Tecnológico de Monterrey ya se apuntó para ser la sede de uno, que se celebrará en breve, y al que se supone, asistirán los ocho candidatos al gobierno estatal.

Los debates resultaba un tema soslayado por tradición, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional eran los primeros en negarse a confrontar ideas con sus contricantes, con el pretexto de que les darían reflectores.

Hoy las reglas cambiaron, como en Big Brother, así que tienen que acudir, quieran o no a cumplir con la ley.

Pero, ¿qué se puede esperar de un debate? Habrá que ver la mecánica que seguirán cuando se efectúe.

Primero habría que ver si será permitido el debate, esto es, que los aspirantes tengan la oportunidad de cuestionar y responder entre ellos. De no ser así, se tratará sólo de una pasarela donde cada uno intentará ponerse por encima de los otros, dando argumentos que no deberán exceder los tiempos marcados.

También se tiene que verificar qué instituciones llevarán a cabo esos dos encuentros, como ya se mencionó el Tec de Monterrey parece que ya dijo voy, lo cual resultaría hasta cierto punto cuestionable que los candidatos tamaulipecos se vayan a Nuevo León a hacer esta actividad.

O será que Tec lo hará en Tamaulipas, y sólo será el coordinador de ese evento, que debe contar con la colaboración de instituciones probadas, que no tengan interés particular en la realización de esa actividad.

También hay que esperar a ver cuáles son los medios tradicionales y alternativos que participarán en la difusión del debate.

Dado que en Tamaulipas es un recurso pocas veces visto, no se puede predecir por el momento si les será un factor que aumente su popularidad y la tendencia al voto.

Las experiencias que tenemos de debates entre candidatos a la presidencia, ya lo hemos visto, que el escote de una edecán resultó más polémico que la participación de los aspirantes, entre los que se encontraban Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Y a la chica le dejó los 15 minutos de fama de los que hablaba el pintor pop Andy Warhol.

Como era de esperarse, en los sucesivos encuentros y para evitar distracciones, ya no han incluido ese tipo de vestimentas.
Los debates serán para que los electores conozcan a sus candidatos, su plataforma política, sus ideas y programas de trabajo que implementarían en caso de ganar.

Y no cabe duda que es una buena herramienta para ir haciendo futurismo acerca de a dónde irá a parar nuestro voto el primer domingo de junio.

CAE EL PRIMERO
Mientras en Islandia, diez mil personas se organizaron y manifestaron pidiendo al destitución del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson que aparece en los “Panamá Papers”, cosa que lograron, pues el político tuvo que renunciar ante las presiones de que él y su esposa son dueños de una empresa offshore.

En tanto, en España, el cineasta Pedro Almodóvar se vio obligado a suspender la promoción de su más reciente filme, precisamente por los mismos motivos.

Eso sucede al otro lado el mundo, aquí en México, vamos muy lentos en el tema. Por lo pronto nos pasó de noche que haya funcionarios federales, incluidos en esa lista de inversores que buscan paraísos fiscales para evadir impuestos. Entre ellos el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien niega los hechos.

La exigencia de transparencia en el manejo de quienes desempeñan cargos públicos es a paso de tortuga en nuestro país, por eso están las cosas como están.

Pero no nos preocupemos, Aristóteles Nuñez, el titular del Sistema de Administración Tributaria dice que investigarán a todos los que están en la lista.

Usted y yo esperemos sentados, porque parados nos vamos a cansar, a que haya resultados de esta investigación.
No hay castigo, hay impunidad, sigue la corrupción. Simple.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -