México, D.F.-
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que hoy es imposible construir economías fuertes ignorando los riesgos climáticos.
Al participar en el V Diálogo de Petersberg sobre el Clima, que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, el ex mandatario mexicano hizo un llamado a los líderes del mundo a trabajar juntos en el planteamiento de una nueva economía, que permita al mismo tiempo enfrentar el reto de generar crecimiento mientras se combate el cambio climático.
Como presidente de la Comisión Global de Economía y Clima de The New Climate Economy, Calderón subrayó que el debate de crecer económicamente y cuidar el medio ambiente se debe abordar desde la arena económica, tomando decisiones sobre, por ejemplo, la reducción de la inversión en energía producida con carbón.
Dijo que cualquier aproximación que se realice para evaluar el impacto real de los efectos económicos como consecuencia del cambio climático será sólo eso, una aproximación. Resaltó que los beneficios de actuar en ese sentido no han sido reconocidos por ningún modelo económico, por ejemplo, no se ha contabilizado la reducción de costos en salud por la disminución de enfermedades respiratorias, del corazón o cáncer si se combate la contaminación ambiental.
En el tema energético, puntualizó, una de las cosas más urgentes por hacer es eliminar los subsidios a energías fósiles, en las que actualmente se invierten más de 500 billones de dólares por año, mientras que en fuentes de energía renovables se invierten menos de 82 millones.
El ex presidente de México dijo que otros temas en los que se debe trabajar urgentemente son: el uso de energía, suelo y desarrollo urbano, que correctamente orientados pueden generar eficiencia y competitividad para incrementar la productividad de los recursos económicos, que es la única forma de fomentar el crecimiento.
Discussion about this post