Cd. de México.-
Hay agrupaciones que se molestan cuando, por sus años de trayectoria y logros, no se les ubica como una “institución”, pero a Los Huracanes del Norte, a casi 45 años de vida, evitan este apelativo porque les hace “oler a viejo”.
En entrevista con El Gráfico de EL UNIVERSAL, Heraclio García, director musical de Los Meros Meros de la Música Norteña confiesa: “A mí no me molesta en lo absoluto y tampoco hemos dicho ‘por qué no hemos sido reconocidos por nuestros 44 años que llevamos grabando, por qué no nos han hecho cosas importantes’.
“Sinceramente creo que cuando empiezas a hacer ese tipo de cosas, le das motivo a las personas de que digan ‘no, ya no voy a verlos porque ya están viejos’. Más bien lo que buscamos es que el grupo esté bien vigente, como si fuera un grupo joven, actualizado en música, letra y elementos”.
Así, dice, ha dado resultado la aventura de haber metido “sangre nueva” como el ingreso de Antonio, Chapete, Rocky. “Somos un grupo de trayectoria, pero seguimos como un grupo joven”.
Más de cuatro décadas de vida, con altas y bajas, toda experiencia acumulada. Por eso cuando se le cuestiona al líder de Huracanes en qué momento decir ‘no’ a las canciones violentas que se convierten en moda expresa: “Si nos vamos nada más por cantar lo que está en el momento, quizá en ese momento nos enterremos nosotros.
“Creo que es muy importante que Huracanes no pierda su originalidad y estilo, con canciones chuscas, románticas o hasta corridos que no promueven la violencia”. Agarrar una tragedia para buscar un corrido y lucrar de ello, creo que no es lo correcto. Como músicos podemos aprovecharnos de la situación (violencia) y decir “es una noticia musicalizada” y así aprovecharnos y montarnos a la moda.
Creo que son cosas que el pueblo no quiere recordar, ni mucho menos las personas afectadas directamente”.
— ¿Cree usted que el regional mexicano fue secuestrado por la música violenta?
— Creo que no, todos tenemos la opción de decir no a un compositor que te quiere pagar toda la producción de la canción con tal de que grabes su corrrido.
¿Qué opina del video de Gerardo Ortíz?
— Creo que las personas que lo manejan le dan una proyección diferente, no importa que sea amarillismo pero finalmente está en los programas, noticieros más importantes. Nosotros no lo haríamos porque no es la forma.
Quizá no son los videos más populares, pero estamos orgullosos de que se puedan ver en todos los hogares.
En la actualidad el grupo se encuentra en la promoción del sencillo “Amarte es hermoso”, que ya casi sumas el millón 700 mil visitas en Youtube. Esta melodía se desprende del disco “#Los Huracanes del Norte”.
El dato
Inicia la ilusión
* 1972 El año en que nacen Los Huracanes del Norte
Imponen récord.
* 75 mil 508 asistentes tuvieron en el internacional Livestock Rodeo durante las festividades del Go Tejano Day.
* 1996 “La 911” éxito radial que se incluyó en el disco “Verdades Norteñas”.
* 1997 “El Clavo” este tema se encontraba en el álbum “Top Norteño”.
* 1998 “El dormilón” melodía del álbum “Aires de mi norte” que alcanzó los primeros lugares.
* 2000 “Én qué trabaja el muchacho” título que dio nombre al álbum y el sencillo que fue todo un suceso norteño.
Del campo a la música.
Oriundos de Michoacán, emigraron a Estados Unidos. Sus padres fueron Francisco García y Cenobia Ruvalcaba. Pizcadores de fruta en los campos de California, un día compraron en los artículos viejos, un acordeón viejo y una guitarra usada, así dieron suelta a sus inquietudes musicales empíricas.
La banda
Heraclio García: Director, bajo eléctrico y primera voz desde 1969. Nació en Yahualica, Jalisco, un 24 de abril.
Jesús García: Acordeón y segunda voz desde 1969. Nació un 19 de mayo en Yahualica, Jalisco.
Guadalupe García: Saxofón desde 1972. Nació en San José, California, un 2 de julio.
Roberto Rocky Jr.: Bajosexto y primera voz. Nació en San José, California, el 27 de julio. Ingresó desde 2005.
Francisco García: Bajosexto desde 1969. Nació en Yahualica, Jalisco, un 4 de diciembre.
Antonio H García: Batería. Desde 2001. Nació un 25 de abril, en Nogales, Sonora, México.


