Caracas, Venezuela.-
La reciente medida del gobierno venezolano de decretar como “no laborables” los viernes para los empleados públicos para ahorrar energía, es una medida improvisada que carecerá de resultados, consideró hoy el diputado Eliézer Sirit.
“Como siempre suele hacer este gobierno, ha tomado una medida equivocada porque no hubo planificación, ni se hicieron las consultas necesarias antes de tomarla”, sentenció Sirit, legislador por el opositor partido Acción Democrática (AD).
Sirit desestimó que esta medida pueda contribuir para reducir el consumo de electricidad en medio de una crisis sin precedentes, que según expertos ha puesto a Venezuela al borde del colapso de su sistema energético.
“Mandar a la gente de la oficina a sus casas no hará ninguna diferencia, los empleados públicos llegarán a sus casas y prenderán la televisión o la computadora o el aire acondicionado, seguirán consumiendo electricidad”, estimó.
Esta medida fue anunciada durante la semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para paliar la crisis del sector eléctrico que el gobierno atribuye al fenómeno climático “El Niño”.
Este fenómeno climatológico causa una severa sequía que ha mermado los niveles del río Caroní, afluente de la represa de Guri cuya central hidroeléctrica genera cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica.
Sirit desestimó que “El Niño” haya sido el causante de la crisis, ya que en años anteriores este fenómeno afectó a Venezuela sin que la población sufriera tantos problemas en el servicio eléctrico como sucede en la actualidad.
El diputado por el Estado de Falcón, en el norte de Venezuela, recordó además que el quinto país productor mundial de petróleo, vive una profunda crisis económica de desabastecimiento y escasez que se mantendrá con el referido decreto gubernamental.
“Este tipo de medidas empujadas por la vagancia sólo agravarán la crisis que vivimos porque para sacar la economía adelante necesitamos trabajar y no más vagancia”, enfatizó el diputado socialdemócrata.
La sumatoria de la crisis económica y la crisis eléctrica, abundó Sirit, son el resultado de 17 años de “mala planificación” que han caracterizado a la “revolución bolivariana” y que sólo se podrán solucionar cambiando al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Para sacar a este país adelante y solucionar las crisis eléctrica, la económica, el desabastecimiento o la inflación, es necesario un giro en la visión y planificación y eso sólo es posible mediante un cambio de gobierno”, recalcó Sirit.
Discussion about this post