Cd. de México.-
En la primera semana del “Hoy No Circula” ampliado, por emergencia ambiental, mujeres agentes de tránsito de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, infraccionaron a un total de 190 conductores que no respetaron la restricción de circular en los 18 municipios mexiquenses del Valle de México, informaron fuentes estatales.
La multa que aplican las policías estatales, es de mil 460.80 pesos (20 días de salario mínimo) más 392 pesos en promedio por banderazo, arrastre de grúa y corralón, lo que da un total de mil 882.8 pesos, para conductores que sean infraccionados por agentes de la CSC.
A partir del miércoles y hasta el sábado 9 de abril, las policías estatales multaron a un total de 190 conductores, quienes conducían vehículos con engomado o terminación de placa prohibida de acuerdo al calendario del programa ambiental “Hoy No Circula”.
Policías estatales infraccionaron a 72 conductores en Nezahualcóyotl; 41 en Ecatepec y 18 en Valle de Chalco, municipios metropolitanos donde la Comisión de Seguridad Ciudadana captó casi 70% de las infracciones aplicadas por no respetar las restricciones de circulación en emergencia ambiental, informaron fuentes oficiales.
Los propietarios de los vehículos retenidos por el “Hoy No Circula”, pueden acceder a un descuento del 70% de su infracción, si la pagan con tarjetas bancarias y 50% si la pagan dentro de los primeros 15 días a partir del momento en que son multados, descuento que no aplica en el pago del arrastre y corralón.
Naucalpan no cobra arrastre de grúa ni corralón.
En el Estado de México, sólo las mujeres policías identificadas con uniforme negro y franja naranja, son las únicas autorizadas para aplicar infracciones. Además de las policías estatales, los municipios metropolitanos cuentan con sus propios agrupamientos femeniles e incluso la multa cambia en cada ayuntamiento avalado por el ordenamiento federal ambiental.
En Tlalnepantla, por ejemplo la multa por no respetar el “Hoy No Circula es de 40 días de salario mínimo, esto es 3 mil 921 pesos con 60 centavos, informó el comisario Ángel Grave López.
En Naucalpan policías municipales infraccionaron a 34 conductores con 24 días de salario mínimo, es decir, mil 752 pesos con 96 centavos, donde no se remitieron vehículos al corralón, sólo se acompañó a los automovilistas a dejar su vehículo en un sitio seguro , para poder moverlo cuando pudieran circular de acuerdo al programa ambiental, señalaron fuentes oficiales.
Discussion about this post