México, D.F.-
Los precios de la gasolina no disminuirán ni por decreto, ni por populismo, sino que el ajuste a la baja se dará por una más alta disponibilidad de energéticos, una mayor eficiencia y mayor competencia en el sector, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.
Para concretar estas expectativas, dijo que será de gran importancia la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, que aún están por discutirse en el Congreso de la Unión, y que la reforma energética busca moverse hacia un modelo de precio único del combustible que incentivará una competencia entre los participantes del mercado y que beneficiará a los consumidores finales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, tras hacer un balance de la evolución de la economía mexicana en el primer semestre de 2014 y el impacto que tuvo con la reforma hacendaria, admitió que la diferencia de precios de la gasolina Magna ya es sólo de 15 centavos, es decir, el combustible estadounidense es únicamente 1% más caro con relación a su equivalente en México.
A pesar de esta diferencia, el gobierno mexicano no tiene contemplado suspender la política de aumento mensual que aplica cada primer sábado de mes, ya que, de acuerdo con el subsecretario, el subsidio a las gasolinas sigue representando un gasto para las finanzas públicas.
Messmacher Linartas aseguró que la reforma hacendaria no sólo dejó buenos resultados para la recaudación del gobierno federal, sino también logró hacer que la captación de impuestos fuera más equitativa y con una contribución más justa.
El subsecretario destacó que el reciente informe sobre el Presupuesto de Gastos Fiscales reflejó los ajustes que se hicieron para cerrar espacios y eliminar regímenes especiales que tenían ciertos contribuyentes.
Aunque reconoció que los impuestos especiales sobre bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico, principalmente, impactaron el dinamismo de la economía mexicana, este choque ya se absorbió y la reforma ya comienza a tener una contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Discussion about this post