Buenos Aires, Argentina.-
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó hoy a crear un frente ciudadano opositor al gobierno de su sucesor, Mauricio Macri.
“Creo que ese frente ciudadano debe agruparse y reclamar, porque hay cosas que son de la órbita del Poder Ejecutivo, pero siempre el Poder Legislativo es el contralor”, dijo frente a una multitud de simpatizantes que la acompañaron en su primera presentación como imputada ante la justicia.
La expresidenta ofreció un mensaje de una hora, luego de la audiencia que mantuvo en los tribunales frente al juez Claudio Bonadío, quien la acusó de haber formado parte de una “asociación ilícita” por una operación de venta de dólares realizada por el Banco Central.
En su primer discurso después de haber terminado su gobierno, el pasado 9 de diciembre, Fernández advirtió que no tiene miedo alguno de ir presa, porque por más acusaciones que le hagan “no me van a callar”.
Desde un minúsculo escenario montado afuera de los tribunales, la expresidenta consideró que los argentinos deberían unirse “porque son graves los problemas provocados en 120 días”, en referencia al periodo que ha gobernado Macri.
“Los que cambian la historia son siempre los pueblos (…) acá hay un gobierno que no cuida a los argentinos. Hemos guardado un respetuoso y democrático silencio por respeto a la voluntad popular”, explicó al justificar que no hubiera hablado hasta ahora.
Precisó, sin embargo, que quien más tiene que respetar a los ciudadanos es el gobierno que prometió que no iba a devaluar, a despedir ni aplicar ajustes empobrecedores, e hizo todo lo contrario.
Ante el escenario social, convocó a organizar un frente ciudadano en el que no se cuestione a nadie por quién votó, sino simplemente si ahora está mejor o peor que antes, es decir, que cuando gobernaba el kirchnerismo.
“Ese es el punto, reclamar por los derechos que les han arrebatado”, agregó la exmandataria, ya que los efectos de las políticas macristas las padecen todos los argentinos, sin distinción partidaria.
El frente ciudadano, añadió, debe pedirle al Congreso “que se convierta en una escribanía del pueblo, de sus derechos y sus conquistas adquiridas. Unan sus esfuerzos, no podemos permitir otros retrocesos porque después cuesta mucho remontar”, enfatizó.