Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de dar a conocer de manera directa los beneficios que obtienen los estudiantes de nivel medio superior y superior al ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades de la delegación regional del Instituto en Tamaulipas, se reunieron con directores de planteles escolares ubicados en la zona sur del estado.
Encabezados por el titular del IMSS en la entidad, doctor Roberto Hernández Báez, los representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Tecnológico de ciudad Madero, del CBTIS 103 y del COBAT 13, fueron recibidos en la subdelegación administrativa del Seguro Social en Tampico.
Durante el encuentro, los directivos de los planteles escolares presenciaron una detallada exposición sobre el tema de Seguro Médico para Estudiantes, la importancia de afiliar a la brevedad posible a su alumnado y las múltiples ventajas que para ellos significa la protección del Seguro Social.
En la reunión, el doctor Hernández Báez enfatizó que el número de seguridad social –de afiliación- les será útil para toda su vida profesional y laboral, y que el procedimiento de afiliación es bastante sencillo, ya que lo pueden realizar a través de Internet y de manera gratuita, al igual que cualquier trabajador.
“Lo único que tienen que hacer los planteles escolares es presentar ante las subdelegaciones que les tocan, el archivo Layout con datos de los estudiantes (CURP, Nombre, Fecha y lugar de nacimiento) y ellos (los beneficiados) darse de alta en su clínica de adscripción, para tener derecho a los servicios que la institución ofrece, debiendo presentar el NSS ordinario y comprobante de domicilio con código postal”, precisó el doctor Hernández Báez.
Por su parte, los representantes escolares externaron su total disposición para agilizar la transmisión de los datos de sus estudiantes y cumplir, en un corto plazo, con la meta de afiliación que cada uno tiene establecida.
El Seguro Social protege a estudiantes de nivel medio superior y superior con servicios médicos en las ramas de enfermedad y maternidad, y en el segundo caso, incluye atención médica a la estudiante durante el embarazo, alumbramiento, puerperio y la asistencia obstétrica. Incluyendo solo a aquellos estudiantes que no cuentan con ningún tipo de protección médica, con base al Decreto Presidencial del 14 de septiembre de 1998.
Además, son beneficiados con atención en las áreas de urgencias, consulta médica general, de especialidades, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis de laboratorio, rayos X y abasto de medicamentos.
Participaron en la reunión Arnoldo Rodríguez López, subdirector de Recursos Humanos de la UAT; el doctor Jesús Rodríguez Manzano, encargado del departamento de Servicios Médicos Escolares del Tecnológico de Ciudad Madero; Ricardo Pichardo Ramírez, secretario administrativo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ingeniería de la UAT; María del Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería de la UAT; Elizabeth Duarte Echavarría, jefa del Departamento de Servicios Escolares del CBTIS 103 de ciudad Madero; y Adalberto Vicencio Calderón, director del COBAT 13 de Villa Cuauhtémoc.


