Monterrey, N.L. / Julio 28.-
El gobernador Natividad González Parás anunció la disminución en un 30 por ciento a los salarios de funcionarios estatales de primero y segundo nivel, recortes en el horario laboral a partir del 1 de agosto próximo.
En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal a conocer anoche las medidas que imperarán durante los dos últimos meses de la administración actual.
Al descuento de salarios, que abarca a secretarios, subsecretarios y directores, además del propio González Parás, se añade la reducción de las jornadas laborales en oficinas gubernamentales, que operarán de 8:00 a 16:00 horas, recortando horas extras y gasto de electricidad.
Esta última medida exenta en el caso de los rubros de seguridad pública y salud, indicó el gobernador, quien el próximo 4 de octubre termina su mandato constitucional.
La crisis presupuestal que desembocó en disminución de apoyos a la federación por la caída recaudatoria obligó a estas a acciones restrictivas en el gasto con lo cual se proyecta un ahorro de 260 millones de pesos.
En este marco, González Parás anunció apoyos a 42 municipios rurales mediante una partida de 50 millones de pesos que provendrán de la federación.
Por su parte, el tesorero estatal Rubén Martínez Dondé mencionó que el recorte del presupuesto del estado fue de 3.7 por ciento, equivalentes a 1.5 millones de pesos, por lo que dejó abierta la posibilidad de solicitar más deuda para los próximos meses.
Lo anterior al precisar que la deuda estatal del Gobierno de Nuevo León es de unos 15 mil millones de pesos; ocho mil correspondientes al gobierno central y siete mil a entidades paraestatales.
Discussion about this post