México, D.F. / Julio 28.-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, justificó que entre los beneficiaros del programa Procampo se encuentren funcionarios federales, secretarios de Agricultura, gobernadores y familiares de destacados políticos, como reveló este martes EL UNIVERSAL.
“Si legítimamente ejercen la agricultura, ¿porqué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Habrá que verificar la información y determinar cuándo es legítima y cuándo no”, dijo al término de la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la expedición de las Leyes Reforma.
-Por ser familiares de funcionarios y servidores públicos, ¿no deberían quedar fuera de este apoyo? –se le cuestionó.
“Entonces mi hija no podría recibir desayunos escolares. Yo no conozco en principio, salvo que fuera una aplicación discrecional, pero si está arreglada, yo tengo 11 hermanos, imagínese sí se le cancela todos sus derechos sólo porque soy secretario de Gobernación”, respondió el encargado de la política interna del país.
EL UNIVERSAL publicó este martes que entre los beneficiarios de Procampo hay personas vinculadas a los principales cárteles de la droga en el país, con el de Sinaloa, Juárez, del Golfo y del Milenio.
También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1 por ciento del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos.
Al respecto, el titular de Segob indicó que las relaciones personales de los funcionarios públicos no deben dar lugar a favores, pero tampoco a discriminación.
Sobre los familiares de narcotraficantes beneficiados por Procampo, Gómez Mont aclaró:
“La responsabilidad penal es personal intrascendente. La lucha de Estado mexicano frente a estos criminales va dirigida a sus personas por lo que han hecho, no a sus familias”.
Fuera de Palacio Nacional, los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero (PAN) y César Duarte (PRI), respectivamente, afirmaron por separado que se debe revisar el programa creado hace 15 años, con el objetivo de apoyar a los productores más pobres del país.
Dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la obligación de investigar si familiares de narcotraficantes recibieron subsidios del Estado como parte del referido programa agrario.
El senador Gustavo Madero no descartó que en la lista de beneficiarios se encuentren algunos de sus familiares que se dedican a la agricultura.
“El Procampo debe revisarse para ser un instrumento de apoyo a la agricultura y al campo, pero privilegiando a quienes menos tienen”, dijo.
El diputado Duarte expresó que el discurso del secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas Jiménez) en torno a esto señala que ha podido “distensar” los programas al grado de que con transparencia les llegue a quienes más lo necesitan, “cosa de la que hay enormes dudas”, dijo.
Discussion about this post