Monterrey, N.L. / Julio 29.-
El gobernador Natividad González Parás se comprometió hoy a dejar finanzas estatales sanas, pese a enfrentar una deuda pública por 17 mil millones de pesos, al concluir su administración en octubre próximo.
Manifestó que el gobierno del estado va a poder resolver el problema transitorio de la crisis presupuestal, en donde se contempla inclusive recurrir a un mayor endeudamiento financiero del estado.
“Al terminar nuestra administración habremos de dejar no solamente unas finanzas sanas, con una relación razonable entre ingreso y egreso, tal y como recibimos esta administración”, dijo en entrevista.
Destacó que “Nuevo León tendrá en su activo enormes inversiones que se hicieron en infraestructura que ahora va a ser más difícil realizar en esta etapa de crisis económica que estamos viviendo”.
Resaltó que “esas inversiones que se hicieron oportunamente van a significar ahorros crecientes, no solamente para el ámbito público, sino para la comunidad”.
Esta, apuntó, es una crisis que se da fundamentalmente por la caída de la economía y las medidas que se tuvieron que adoptar hace algunos meses por la crisis de salud por la influenza.
La emergencia sanitaria tuvo que ver con la paralización de las actividades económicas en todos los sectores y particularmente en el sector del comercio informal, detalló.
González Parás enfatizó que sobre la caída del ingreso, tanto de participaciones federales como de ingresos propios, “estamos viendo de qué manera resolvemos ese problema”.
“De qué manera la Federación también nos puede apoyar, como nosotros estamos apoyando a los estados y cómo podemos dejar las finanzas operando razonablemente para el próximo gobierno”, expresó.
El gobernador nuevoleonés afirmó que “vamos a entregar las cuentas más o menos en términos similares a como las recibimos, en relación ingreso-gasto”.
“Esto significa que habrá la capacidad suficiente para seguir manteniendo la administración pública, y si se requiere algún mecanismo de financiamiento razonable adicional, “pues lo vamos a hacer”, subrayó.
Discussion about this post