Washington, D.C. / Julio 29.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy los esfuerzos en ambas cámaras del Congreso para impulsar una reforma al sistema de salud que permita un mayor acceso a la cobertura médica.
El plan que negocian los legisladores ofrecerá a los asegurados “más estabilidad y seguridad” y beneficiará con una cobertura de calidad y a bajo costo a los que carecen de seguro médico, anotó el mandatario en un comunicado.
Indicó que muchos legisladores, incluidos los demócratas conservadores y moderados de la coalición “Blue Dogs” (Perros Azules) de los comités de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, trabajan “muy duro” para encontrar coincidencias.
“Estos esfuerzos son extraordinariamente constructivos en el fortalecimiento de esta legislación para bajar sus costos”, anotó Obama.
Este miércoles el presidente estadunidense continuó promoviendo una reforma al sistema de salud en asambleas comunitarias en Virginia y Carolina del Norte.
El representante de Arkansas, Mike Ross, es uno de los cuatro demócratas de la coalición “Blue Dogs” en los comités clave de Energía y Comercio.
Ross anunció un acuerdo para iniciar el debate este miércoles sobre una propuesta y votar en el pleno después del receso de agosto próximo.
Pese a que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, el bloque de legisladores conservadores y moderados de ese partido en la cámara baja mostró su renuencia a apoyar una reforma al sistema de salud, debido a los elevados costos.
El acuerdo entre los Blue Dogs, el liderazgo demócrata y la Casa Blanca, reduce los costos en 100 mil millones de dólares y exime a pequeños negocios con nóminas salariales menores a los 500 mil dólares de la obligación de ofrecer seguro a sus trabajadores.
La opción de seguro público que impulsa Obama dependerá de los consumidores, pero no se obligará a que la adopten las personas que carecen de seguro, según el acuerdo, que busca que los costos sean menores al billón de dólares en un plazo de 10 años.
En el Senado, los seis miembros del Comité de Finanzas, tres demócratas y tres republicanos, también anunciaron esfuerzos conjuntos para promover el seguro médico proporcionado por los empleadores y expandir la cobertura al 95 por ciento de estadunidenses.
La propuesta de ley que el Comité de Finanzas del Senado prevé aprobar antes del inicio del receso el 7 de agosto, tiene un costo de 900 mil millones de dólares en 10 años, que es un poco menor a la versión que debate actualmente la Cámara de Representantes.
Discussion about this post