México, D.F. / Julio 30.-
El gobierno federal investiga a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta participación en el robo de combustibles a la paraestatal, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, así como su comercialización en el mercado ilícito de energéticos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Pemex, son las que investigan.
Hoy, funcionarios de la SFP, acompañados por agentes y MP, tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física Pemex, ubicadas en el edificio “D” en Bahía de Ballenas y Espíritu Santos, en la colonia Anáhuac, ciudad de México.
Desde la mañana del martes, dichas oficinas permanecen bajo la vigilancia de la Policía Federal ya que el Órgano Interno de Control de Pemex, con el apoyo de elementos policiacos, aseguraron el equipo de cómputo y documentos de dicha gerencia.
La investigación abarcará toda el área de la región de la Cuenca de Burgos, que se extiende en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dada la magnitud de las tomas clandestinas que se han detectado en la red de ductos de esta zona del norte del país.
Han declarado 36 funcionarios
PGR y SFP han tomado declaraciones a por lo menos 36 servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de las instalaciones de Pemex.
La Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex (adscrita a la Dirección Corporativa de Administración) está encabezada por el general Miguel Estrada Martínez y según fuentes de la propia paraestatal tiene a su cargo alrededor de 800 personas.
La PGR informó en un comunicado que “a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan”.
El vocero de Pemex indicó que, hasta el cierre de la edición, no hay detenidos y que habrá de esperar el resultado de las pesquisas.
Dijo que la dirección general de Pemex estuvo informada del operativo, y del inicio del procedimiento de investigación, como parte de acciones en el combate al mercado ilícito de combustibles.
De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas.
Las entidades donde se concentra el robo son Veracruz (44%), el Edomex (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).
Alerta añeja en Burgos
Desde septiembre de 2005, El Universal había dado cuenta que el robo de combustibles en Pemex se estaba extendiendo a áreas y activos estratégicos, como la Cuenca de Burgos, considerada la mayor zona productora de gas en México, donde la delincuencia organizada extraía directamente de los pozos productores los denominados “condensados” (que se utilizan para elaborar gasolina o turbosina) y los cuales son hidrocarburos ligeros que provienen de yacimientos de gas y que se recuperan en la superficie.
Pemex había reconocido que 176 instalaciones de recolección ubicadas a lo largo de 13 mil 300 kilómetros cuadrados que abarca esta cuenca serían altamente “vulnerables” a estos ilícitos.
De hecho, el robo de combustibles se ha extendido a gasolinas, condensados, crudo a boca de pozo y hasta petroquímicos. El valor de estos ilícitos, según la dependencia superaría los 12 mil millones de pesos anuales.
Discussion about this post