México, D.F. / Julio 30.-
Ante el incremento de casos del virus de la influenza A H1N1 en diversos puntos del país, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que ha sido necesario abrir las unidades de medicina familiar los fines de semana en ocho estados, para atender a la población.
Explicó que esta medida se tomó en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Colima, de acuerdo al semáforo de alerta que el Seguro Social tiene para actuar y frenar la transmisión del virus.
Incluso, en el reporte del 28 de julio elaborado por la Secretaría de Salud sobre la situación actual de la epidemia, las entidades mencionadas han tenido un repunte de casos en el último mes.
Del 23 de junio al 28 de julio, fecha del último corte, Yucatán pasó de 683 a 2 mil 237 casos; Chiapas, de 492 a 2 mil 778; Campeche, de 46 a 72; Tamaulipas pasó de 105 casos a 422; Nuevo León, de 119 a 535; Colima de 55 a 205 y Quintana Roo, de 84 a 385 casos del virus de la influenza A H1N1.
Santiago Echevarría aseguró que el instituto se encuentra preparado para una eventual contingencia, y dijo que los médicos del IMSS son capacitados mediante un sistema de educación a distancia.
“Desde la coordinación de educación, se envía a través de todas las computadoras del sistema información y se estructuran cursos. Tenemos uno sobre Educación a Distancia de Influenza”, expuso.
La meta para finales de este año es que 30 mil médicos hayan tomado este curso destinado no sólo a este grupo, sino también a enfermeras y personal administrativo, precisó el director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Dijo que el instituto realizó un inventario de insumos y de equipos, por lo que cuentan con todas las herramientas para hacer frente al A H1N1 en invierno.
El funcionario del IMSS afirmó que en estos momentos los pacientes están siendo atendidos con mayor oportunidad, además de que se tienen pocos casos de personas hospitalizadas, a diferencia del primer episodio de influenza A registrado en los meses de abril y mayo.
“La gran mayoría de los casos se maneja como ambulatorios, porque se detectan a tiempo y se tratan a tiempo”, comentó.
Mencionó que para invierno se está armando un programa para contender la epidemia desde la consulta ambulatoria.
Indicó que el IMSS cuenta con el suficiente equipo e insumos para hacer frente a la contingencia, por lo que no se necesita comprar nada.
En caso de que se requiera tener más, dijo, entonces sí se comprará, “pero tampoco necesitamos tener un gran volumen en bodega que no vaya a ser necesario utilizar”, consideró.
Discussion about this post