Veracruz, Ver. / Julio 30.-
Miguel Ortiz González, alias “Comandante Tigre”, uno de los integrantes de la banda criminal “Los Rojos” capturado el martes pasado en un pueblo de pescadores de esta entidad, se desempeñaba desde hace dos años como instructor de artes marciales en el municipio de Boca del Río y era cercano a políticos y comandantes de Veracruz, según medios locales.
El responsable de la logística con que “Los Rojos” ejecutaban secuestros se acreditaba como presidente de la Asociación Nacional de Artes Marciales y Disciplinas de Contacto.
La banda de “Los Rojos” es señalada por las autoridades federales como la responsable del plagio de la joven Silvia Vargas, hija del empresario Nelson Vargas -ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)-, y de su posterior asesinato.
La joven fue plagiada el 10 de septiembre de 2007, en la capital del país, mientras que sus restos fueron hallados 15 meses después en una casa del Distrito Federal.
El 30 de noviembre del año pasado, Miguel Ortiz González organizó y presidió el Segundo Encuentro Nacional Mixto de Artes Marciales “Corazón de Dragón”, efectuado en el Club Britania de Boca del Río.
Para efectuar dicha competencia, Miguel Ortiz González -quien fue presentado por las autoridades la mañana del martes pasado, junto con otros tres detenidos de la misma banda- contó con el apoyo de políticos de Convergencia y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como de candidatos y autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), dependiente del Gobierno de Veracruz.
De acuerdo con el portal de noticias deportivas “A Nivel de Cancha”, en dicho evento participaron 300 deportistas procedentes de Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, estado de México, Chiapas y Tamaulipas, en disciplinas de contacto como boxeo, Taekwondo, lima lama, karate do, full contact, may thai y kickboxing.
Medios locales identificaron a Miguel Ángel Ortiz como una persona allegada a personal de la Procuraduría General de Justicia y a comandantes policíacos, mandos medios y hasta gente de la política, a quienes invitaba a sus eventos de artes marciales.
El día de su detención, en el poblado Antón Lizardo del municipio de Alvarado, el “Comandante Tigre” portaba su tradicional uniforme deportivo, en el que destaca el logotipo del estado de Veracruz y de los Estados Unidos de Norteamérica.
Discussion about this post