Emiliano lucha contra la discriminación por autismo

Últimas Noticias

Estudiante regio presenta ante el Congreso estatal propuestas de iniciativa en favor de personas con síndrome de Asperger.
Monterrey, N.L.- Algo que surgió en su mente como una idea se convirtió en un sueño, luchó por él y finalmente hoy Emiliano Daniel Salas Hernández lo cumplió: Pugnar para que las personas con Síndrome de Asperger no sean clasificados como discapacitados.

Emiliano, de 22 años, estudiante de la carrera de Derecho presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León una propuesta de iniciativa de Ley para que no sean tipificados como personas con discapacidad y una más para que no tengan que comprobar con una carta o evaluación que los acredite como autistas.

La iniciativa pretende eliminar de la Ley General para la Atención a Personas con la condición del Espectro Autista, pues lo considera discriminatorio.
EMILANO-SALAS-2
“En el párrafo VI de la ley, señala que las personas como yo debemos tener una carta que nos acredite como personas con Autismo, y que debemos entregarla a cualquier autoridad que nos la solicite. No puedo pensar en este momento en una discriminación más directa que ésta”, establece Emiliano en el texto de su propuesta.

Uno de sus argumentos más sólidos es que la misma Ley contraviene la Constitución Mexicana, porque viola sus garantías individuales como ciudadano.

La Constitución Mexicana en su artículo primero establece que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
EMILIANO-SALAS
Desde los 15 años, Emiliano manifestó a sus padres esa inconformidad y consideró que las personas con Asperger son discriminadas por instituciones públicas o privadas para ejercer una vida social o laboral en todos los sentidos.

Sus estudios en Leyes le han permitido ahora eleborar el documento que presentó ante el Congreso Estatal de Nuevo León.

“Es incongruente, discriminante y viola las garantías individuales y otros artículos de diversas leyes. Aunque me niego a reconocer que soy una persona con discapacidad, la ley me clasifica así”, expresó.

“No me conformo con las leyes que ya rigen a mi país, porque desde el momento en que me llaman y me califican como discapacitado, me siento discriminado y sin falta de oportunidades como las que tienen los demás”, establece el documento que le fue recibido en el Congreso.
EMILIANO-SALAS-4
“Que tenga que presentar una carta que compruebe que soy autista es lo mismo que tenga que presentar una constancia que me acredite como homosexual, heterosexual, o hippie o panista o perredista o cualquier otro calificativo con el que se me quiere calificar, señalar o juzgar”, expresó.

Luego de presentar sus documentos Emiliano participó como ponente en una mesa de trabajo con la Comisión de Salud del Congreso donde se tocó el tema del espectro autista.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -