La trayectoria del huracán Ike, fortalecido la tarde de este miércoles a categoría dos, motivó que Protección Civil estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieran para evaluar los posibles daños en la costa de Tamaulipas, ya que se prevé impacte la mañana del sábado en Corpus Christi, Texas.
Autoridades civiles y militares anticiparon que el fenómeno provocará fuertes lluvias y vientos en la entidad desde el mediodía del viernes, cuando se ubique a unos 555 kilómetros de Matamoros. En consecuencia, Protección Civil se instaló anoche en esa ciudad para definir las acciones preventivas frente al huracán.
Ike ganó este miércoles intensidad al subir a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “y es probable que alcance la categoría tres antes de que su vórtice choque contra la costa de Texas el sábado por la mañana”.
Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían ser afectados por lluvias fuertes y ocasionalmente intensas, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado. El Servicio Meteorológico Nacional recomendó evitar la navegación en la Península de Yucatán y el oriente del golfo de México.
En Tamulipas, entra Plan DN-III
André Foullón Vanlisum, general del Primer Regimiento Motorizado de Caballería, mencionó que se pondrá en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población que resulte afectada por las fuertes lluvias esperadas el sábado y domingo.
Agregó que siete albergues en la frontera brindarán atención a 615 personas, además de las estancias que el Ejército habilite en los municipios de Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
El titular de Protección Municipal, Ernesto Rivera Gómez, mencionó que la reciente experiencia del huracán Dolly permitirá coordinar de mejorar manera las acciones frente a los efectos de Ike.
Las colonias vulnerables en Nuevo Laredo por el posible desbordamiento del río Bravo y algunos arroyos son Lomas del Río, El Remolino y Voluntad, y Trabajo IV.
En Yucatán, Protección Civil mantuvo alerta verde (de peligro bajo) en por lo menos ocho municipios de la costa oriente, donde se esperan lluvias fuertes a moderadas. Informó que el paso del fenómeno no obligó a la instalación de albergues o desalojos.
Se calcula que unos 4 mil pescadores de esa región permanecerán en puerto seguro en tanto se disipa cualquier riesgo para la pesca de escama.
Y más de 5 mil campesinos “respiraron” con las precipitaciones de los últimos días, ya que siete mil hectáreas de maíz, de las 10 mil sembradas, se podrán recuperar, tras la dura sequía.
Por su parte, personal de Protección Civil de Veracruz solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 13 municipios, con lo que suman 41 los ayuntamientos afectados que piden sean beneficiados con apoyos. El 8 de septiembre, la dependencia justificó daños en 28 municipios.
Discussion about this post