Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 1.-
El 10 por ciento de la gente que padece depresión llegan a incurrir en el suicidio, alertó la jefa del departamento de salud mental, Laura Gaither Jiménez.
Expuso que los estudios oficiales muestran que el suicidio ocurre personas que se hunden en la depresión y no ven otra salida.
La mayor parte de la gente que incurre en quitarse la vida se encuentra en un rango de entre 24 y 34 años de edad. Es decir, la depresión afecta al menos a unos 70 mil jóvenes tamaulipecos.
Gaither Jiménez expuso que el 5 por ciento de la población del estado padece el trastorno del estado de ánimo conocido como depresión.
“La encuesta de adolescentes nos indica algunos datos importantes, por ejemplo que cinco de cada 100 adolescentes han presentado alteraciones del estado de ánimo, y un dos por ciento han intentado suicidarse”.
La especialista en salud mental explicó que el mal se diagnostica cuando el paciente presenta características del ánimo por un periodo prolongado.
“De acuerdo con el DSM4, que es el manual diagnóstico, se considera que existe una depresión cuando hay más de cinco síntomas por un periodo mayor de dos semanas; estos síntomas consisten en tristeza, apatía, desmotivación, alteraciones de la alimentación, del sueño, irritabilidad, puede haber ideas suicidas, quejas somáticas, e incluso el intento suicida”.
Discussion about this post