Acapulco, Gro. / Agosto 2.-
El Estado está obligado a evitar la existencia de fuerzas de facto e ilegales que pretendan imponerse sobre la nación, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al recibir a 262 marinos del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México, que hicieron un recorrido de 166 días por nueve puertos de cinco países en el Pacífico, el mandatario destacó la importancia de la Fuerzas Armadas para la seguridad interna.
Calderón dijo que la Marina tiene un papel fundamental, establecido en la Constitución, para defender a México y garantizar la soberanía y la seguridad interior del país.
“De manera tal que no exista nación ni fuerza de derecho o de facto que pretenda imponerse sobre la nación y la fuerza constitucionalmente ejercida, como es la fuerza pública y la fuerza constitucional”, sostuvo.
“Preservar la soberanía exterior y la seguridad interior es, incluso, la tarea esencial del Estado mexicano y, en consecuencia, la primera de su gobierno”.
Para Calderón “preservar la seguridad interior implica, además, hacer valer la fuerza constitucionalmente establecida, incluyendo la Fuerza Armada, sobre quienes de facto e ilegalmente pretenden imponerse sobre la vida y las condiciones comunitarias de los mexicanos, alterando su tranquilidad y su orden”.
Calderón resaltó los golpes al crimen organizado por parte del gobierno, ya que en los últimos meses la lista de bandas capturadas por las fuerzas del orden no tiene precedente.
Incluso recordó que la Armada de México decomisó recientemente siete toneladas de cocaína en las costas de Oaxaca.
“Recuerden siempre que la nación confía en ustedes, que México merece tener servidores públicos íntegros, verticales, de una sola pieza, capaces de entregarle a la patria el mejor de cada uno de sus momentos y de sus alientos y sepan que deben honrar la tradición de servicio de la Armada de México”.
El ejecutivo estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus hijos ataviados con playeras a rayas, como las que usan los marinos.
Estuvieron presentes los secretarios de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
También acudieron el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, quienes charlaron unos minutos con el secretario de la Defensa y Gómez Mont, incluso con Calderón mientras atracaba el buque escuela.
Discussion about this post