Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 2.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que de enero a junio de este año la ciudad ocupa el segundo lugar en robo de vehículos en la entidad, con casi medio millar de unidades, detrás de Reynosa que acumula 760.
La dependencia estatal señaló que en el primer semestre del año anterior se habían cometido 883 robos de vehículos en ese lapso, cifra que aumentó a mil 525 a diciembre de 2008.
Al respecto, el presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Roberto Rodríguez Chávez, consideró que hay “impunidad total, porque las autoridades no cumplen con su cometido y la sociedad queda desprotegida”.
Expuso que en esta ciudad los lugares preferidos por los robacoches son centros comerciales, plazas, parques y las calles del Centro.
Rodríguez Chávez enfatizó que la comunidad desconfía de las autoridades, debido a los escasos resultados en el combate a la delincuencia.
Consideró que “falta instaurar una verdadera cultura de la denuncia, porque hay desconfianza de la ciudadanía respecto a las autoridades, de 10 robos solamente se denuncian tres y el resto queda en el anonimato”.
Resaltó que “el bastón y las alarmas no funcionan, porque sigue el robo de automóviles y en el caso de las aseguradoras hay una pérdida, porque únicamente cubren entre 40 y 50 por ciento del valor de la factura”.
Detalló que las unidades son robadas con mayor frecuencia entre el fin de semana y el miércoles, de las marcas Ford, Dodge y Nissan, y los modelos Tsuru, Caravan, Pick Up, Escort y Mercury, del año 2000 y posteriores.
El abogado explicó que después del narcotráfico y el secuestro, el robo de vehículos es la industria que aporta mayores ganancias a las organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos.
Discussion about this post