Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 2.-
Si un centroamericano asegura ser de México, puede ingresar sin problemas al país al ser deportado de Estados Unidos, comprobar su nacionalidad poniéndolo a cantar el himno es un mito que no existe y no se puede hacer, aseguró el oficial de Migración Francisco Lara.
Día a día cientos de mexicanos son deportados por el Puente Internacional Dos, donde agentes del Instituto Nacional de Migración se encargan de llevar a cabo un control de las personas que ingresan al país, siempre y cuando sean mexicanos y aseguran que los centroamericanos también se dicen que son mexicanos para que los manden a esta frontera y buscar de nuevo ingresar a territorio norteamericano.
Aunque los agentes de migración aseguran que muchos centroamericanos dicen ser mexicanos para que a la hora de ser deportados no sea hasta su país de origen, muchos son descubiertos y llevados de regreso con migración estadounidense, pero en los últimos años no se han regresado a centroamericanos porque no se han detectado.
“Nosotros aquí estamos atendiendo las 24 horas del día, cuando no estamos acá arriba en el cubículo en el Puente, andamos revisando los autobuses que llegan con paisanos.
A veces el guardia les pide los datos a los deportados, pero él está capacitado por migración para apoyarnos en esta labor”, comentó Francisco Lara, jefe de turno.
Algunos de los repatriados son centroamericanos, sin embargo dicen ser mexicanos y lo comprueban acertando en todas las preguntas que se les hace en el Departamento de Migración debido a que muchos son aconsejados por los mismos polleros.
“Hay veces que los centroamericanos vienen bien entrenados por polleros o que ya han sido deportados antes y saben qué contestar para pasar como mexicanos, en caso de las autoridades americanas quieran deportar a alguien que no sean mexicanos, nosotros lo detectamos y los regresamos a ellos”, agregó.
Al ser deportados, solamente se les piden datos generales como nombre y lugar de origen, no pueden ser revisados y hay veces que con sólo decir que son mexicanos pueden cruzar.
“Nosotros no podemos hacer investigación y si ellos dicen que son mexicanos, tenemos que dejarlos pasar, aunque hay veces que detectamos que traen papeles donde tienen apuntado lo que deben de decir y lo estudian para pasar como nacionales”, expresó.
Así es como muchos de los extranjeros logran entrar al país sin ser detenidos por migración, haciendo uso de viejas mañas que son aprendidas por la experiencia que les da el haber sido ilegal por cierto tiempo o por medio de los pateros.
Discussion about this post