Santiago, Chile / Agosto 3.-
La pandemia de influenza humana que se expande por Sudamérica en pleno invierno austral ha dejado al menos 529 muertos y Argentina aparece como el país más afectado con 270 víctimas fatales y unos 400 mil contagiados, según medios locales.
Un informe divulgado este domingo por el diario La Nación indicó que “más de 400 mil argentinos se contagiaron de la gripe A. Son los pacientes que son atendidos en hospitales públicos y clínicas privadas del país. Por lo menos 270 personas murieron a causa del virus H1N1”.
“Esa es la información notificada por los 24 distritos del país al Ministerio de Salud de la Nación. La cifra es, además, una fotografía de la situación nacional a mediados del mes pasado”, señaló y agregó que hay más de 200 casos de fallecimientos en estudio.
El periódico señaló que “la tasa de mortalidad en el mundo es del 0.2 por ciento. Por la demora en comunicar los datos, en Argentina ese porcentaje se sitúa hoy en un extraño 0.06 por ciento”.
En Chile, el número de casos subió en esta semana a 11 mil 860, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 87, aunque existen otros nueve casos que son investigados, lo cual aumentaría la cifra de muertos a 96.
Un reporte del Ministerio de Salud señaló que, desde la semana 28, comenzó a decrecer el número de casos en todo el país, pese a que el invierno se encuentra en su pleno apogeo, con temperaturas que bajan de cero grados en varias regiones de Chile.
El Ministerio de Salud de Perú, en tanto, confirmó que a la fecha han fallecido 30 personas por causa del virus H1N109 de la influenza humana y que se han reportado cuatro mil 104 enfermos.
De ese total de enfermos, tres mil 614 han sido dados de alta y 490 personas tienen la enfermedad en curso. En Ecuador, el número de fallecidos por causa del virus de influenza humana subió a 18 y el de contagiados a 609, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, divulgado el viernes pasado.
La presencia del virus AH1N1 en el país es motivo para evitar la asistencia a eventos de concentración masiva de gente y a desarrollarlos en lugares abiertos, recomendó la cartera, que pidió además evitar el contacto personal en algunos actos religiosos.
En Colombia, las autoridades sanitarias investigaban este sábado la muerte de una joven, al parecer por influenza humana, lo que de confirmarse elevaría de 17 a 18 los decesos por el virus AH1N1 en este país.
La Secretaría de Salud de Bogotá indaga si la menor, que murió luego de padecer problemas respiratorios severos en los últimos días, había adquirido la enfermedad o si se trata de un hecho aislado.
En Bolivia, la cifra de víctimas fatales por influenza humana ascendió esta semana a nueve, tras el fallecimiento de una persona afectada por la enfermedad en La Paz y otras dos en la ciudad de Potosí.
En junio pasado, el gobierno boliviano dejó de informar sobre el número de casos de influenza humana registrados en el país.
En su vecina Paraguay, en tanto, el Ministerio de Salud Pública informó el viernes que se mantiene en 14 el número de muertos a causa de la influenza del tipo AH1N1 y que el número de casos asciende a 192. Fuentes de esa cartera revelaron a Notimex que el 40 por ciento de las más de 25 mil consultas registradas entre junio y julio correspondieron a las enfermedades tipo influenza (ETI) o gripe, más lo que se define como infección respiratoria aguda o grave (IRA).
En Uruguay, donde según las autoridades la epidemia está disminuyendo, el número de muertos se elevó esta semana a 25, mientras que el número de casos reportado en el último informe oficial, hace una semana, ascendía a 192.
En Brasil, en tanto, el número de muertos a causa de la influenza humana llegó a 56, según cifras oficiales, aunque reportes periodísticos elevaron en las últimas horas esa cifra hasta 76.
El viernes, en un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que la capacidad letal de la enfermedad bajó en la última semana de 12.8 a 10.3 por ciento y que el número de casos confirmados asciende a mil 958.
En Venezuela, el número de casos asciende a 461, mientras medios locales sitúan en al menos tres el número de personas fallecidas a causa de la influenza humana.
Discussion about this post