Tres asesinos condenados a muerte fueron ejecutados hoy en Japón, elevando a 13 el número de ejecuciones que ha llevado a cabo el país en 2008, la cifra más elevada desde hace 33 años, anunció el Ministerio de Justicia.
Yoshiyuki Mantani, de 68 años; Mineteru Yamamoto, de 68, y Isamu Hirano, de 61, fueron colgados al amanecer, indicó el Ministerio, y precisó que los tres habían sido condenados por asesinato y robo. Dos fueron ejecutados en Osaka (oeste) y el otro en Tokio.
Con estas ejecuciones suman 13 las llevadas a cabo en Japón en 2008, el índice mayor desde 1975, cuando fueron ejecutadas 17 personas.
Estas son las primeras ejecuciones ordenadas por el ministro de Justicia, Okiharu Yasuoka, desde que accedió al cargo, el 1 de agosto pasado.
Japón es, junto a Estados Unidos, el último país industrializado donde la pena de muerte está en vigor. Las autoridades justifican regularmente esta medida aduciendo que la mayoría de la población se muestra favorable.
Según las últimas encuestas publicadas en agosto, el 81.4 por ciento de los japoneses apoya la pena de muerte para los crímenes más violentos. Sólo el seis por ciento se muestra contrario.
Discussion about this post