México, D.F. / Agosto 4.-
Los focos de alarma se encendieron para la golfista número uno del mundo, Lorena Ochoa, quien falló en su intento de alcanzar los 10 torneos en el 2009, y experimenta una de las temporadas más secas en su carrera profesional.
Ochoa comenzó el año en la cima del ránking mundial con un dominio de 6.15 puntos sobre la taiwanesa Yani Tseng; en siete meses, la mexicana ha visto disminuida su ventaja a la mitad.
¿Cómo sucedió? La tapatía ha tenido una campaña bastante estéril, después de 13 torneos, sólo ha podido ganar dos, el Honda LPGA Thailand, torneo con el que empezó el año y el Corona Morelia Championship, en abril.
La falta de triunfo no es lo único alarmante. De esos 13 torneos, tan sólo ha podido finalizar dentro del top 10 en seis, contando las dos victorias. En el 2004, para estas fechas había acumulado 11 top 10 y un triunfo.
En el calendario de la mexicana quedan siete torneos, por lo que aún ganándolos todos no podría completar la cuota que se había propuesto previo al inicio de temporada.
Tampoco pudo cumplir con el objetivo de conquistar otro Major. Al finalizar en el lugar 28 del British Open rompió la racha que tenía de ganar por lo menos un torneo grande desde el 2007, cuando ganó el British Open y siguió en el 2008 con el Kraft Nabisco Championship.
En cambio, este año su actuación en los Majors obedeció a un patrón descendente: inició con un lugar 12 en el Kraft Nabisco, luego 23 en el LPGA Championship, 26 en el US Women’s Open y 28 en el British Open.
Ver a Ochoa fuera de contienda por el título en el pasado Major, era algo que parecía anunciarse desde una semana antes, cuando en el Evian Masters, uno de sus mejores torneos, finalizó en el lugar 40.
Desde el 2004, Ochoa había terminado siempre dentro de las cinco primeras en este evento.
Cuestionada sobre si su bajo rendimiento obedecía a los compromisos fuera del campo de golf como los que tiene con su fundación, la mexicana lo negó.
“No. He tratado de ser profesional todo el tiempo en esta parte de mi vida, y tengo cosas dentro y fuera del campo. No todo se trata de jugar y practicar y creo que me administro bastante bien”, dijo Ochoa en declaraciones a la página de la LPGA. “Creo que es imposible jugar bien y estar en la mejor forma deportiva todo el tiempo en tu carrera, me mantendré positiva y voy a tener mejores resultados”, añadió la tapatía, quien contraerá nupcias en diciembre.
Ochoa necesita de las victorias si es que quiere volver a la cima en la lista de ganancias, donde actualmente se encuentra en séptimo lugar, a poco más de medio millón de dólares de la líder, Cristie Kerr.
De hecho, la mexicana no ha podido unirse al grupo de cuatro jugadoras que ya rebasaron el millón de dólares en ganancias este año.
Discussion about this post