Washington, D.C. / Agosto 4.-
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó hoy la puesta en libertad de las dos periodistas estadunidenses detenidas en ese país desde marzo pasado acusadas de entrar al país comunista de manera ilegal.
El movimiento fue anunciado poco después del encuentro que sostuvieron este martes en Pyongyang, el líder norcoreano y el ex presidente estadunidense William Clinton, quien llegó sin previo aviso con un mensaje del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.
De acuerdo con la agencia central de noticias norcoreana KCNA, el líder comunista otorgó un perdón especial a las periodistas Laura Ling y Euna Lee, quienes estaban condenadas a 12 años de trabajos forzados, y ordenó su liberación durante la visita de Clinton.
Ambas jóvenes, trabajadoras de una emisora estadunidense en internet, fueron detenidas el pasado 17 de marzo entre la frontera de Corea del Norte y China mientras grababan imágenes para un documental.
El mes pasado, las periodistas fueron declaradas culpables de cruzar de manera ilegal la frontera y de actos hostiles contra Corea del Norte.
La visita de Clinton a Pyongyang, la primera de una alta figura estadunidense a ese país desde la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright en 2000, fue descrita por la Casa Blanca como una misión privada de la que se deslindó.
Sin embargo, la prensa norcoreana informó que Clinton entregó un mensaje de Obama a Kim, quien a su vez lo agradeció y celebró la visita del ex mandatario, así como una “exhausiva conversación con él”, reportó KCNA.
Discussion about this post