Reynosa, Tamps. / Agosto 4.-
A fin de erradicar los asesinatos en contra de mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio se pronunció hoy a favor de la creación de políticas públicas.
En el coloquio “Violencia, Feminicidio y el acceso a la justicia de las mujeres en Tamaulipas”, Martha Yuridia Rodríguez Estrada, asesora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, demandó una mayor apertura en la política de género.
Consideró necesario profundizar, en campañas de difusión, los derechos de las personas y aclarar que tanto mujeres como hombres tienen las mismas garantías, además de dar mayor oportunidad a que las mujeres participen en puestos de representación popular y sociales.
Destacó que es “algo cultural, todavía no se reconoce la violencia en contra de las mujeres, pues en algunos casos la sociedad justifica que una mujer sea agredida, golpeada o asesinada, porque algo hizo, y no debe ser así”.
En entrevista, indicó que “si cometió un delito que se le castigue, pero no por eso va a ser asesinada”.
Señaló que para erradicar la violencia en contra de las mujeres, se debe trabajar en conjunto con la sociedad, a fin de tener parámetros que permitan un análisis del por qué de los asesinatos de las mujeres, y mecanismos de defensa que permitan erradicar esta práctica.
En opinión de la especialista, para evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia, se deben crear políticas públicas tendientes a brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida, confianza y seguridad en su tránsito.
“Nosotros solicitamos que se mejoren las condiciones de alumbrado público, pavimentación y vigilancia, entre otros factores, que son propicios para que una mujer pueda ser atacada”, dijo.
Manifestó que la falta de infraestructura y servicios públicos son factores que inciden en hechos violentos, principalmente en ciudades fronterizas del país, en donde el movimiento migratorio, tanto de personas nacionales como extranjeras es constante.
Dijo que las estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio registran que de enero a junio se han incrementado los asesinatos en contra de mujeres en la zona fronteriza del país.
Refirió que en Tamaulipas se ha registrado el asesinato de 32 mujeres, de los cuales 45 por ciento se cometieron en Reynosa con 12 casos, seguido por Matamoros con cinco, Ciudad Madero con cuatro muertes, dos en Río Bravo y un caso en municipios como San Fernando, Ocampo, Altamira y González, entre otros.
Aseguró que el incremento en las estadísticas de mujeres asesinadas está ligado al combate de las autoridades federales en contra del tráfico de drogas, de ilegales y pornografía, entre otros delitos.
Consideró que “este problema está ligado al combate de delitos federales, ya que muchos hombres asesinan a las mujeres porque se sienten presionados y rebasados, actúan de manera irracional, por lo que golpean, maltratan, violan y hasta matan a mujeres”.
Discussion about this post