Monterrey, N.L.- Alfonso Reyes tenía la capacidad de crear imágenes con la escritura, afirmó Minerva Margarita Villarreal, durante la presentación del libro “Cartones de Madrid” el pasado martes 17 de mayo en el marco del Festival Alfonso.
Acompañada de Sebastián Pineda y Victor Barrera Enderle, la directora de la Capilla Alfonsina, -donde se hizo la presentación ante estudiantes y catedráticos- destacó que es un orgullo que la Universidad Autónoma de Nuevo León tenga en custodia los libros del regiomontano Universal.
“Cartones de Madrid es un ejercicio pictórico de Reyes; es un ejercicio en el cual la pluma se convierte en un pincel y está trazando la arquitectura desde un punto de vista humano. Eso es lo maravilloso de la escritura, porque nosotros podemos registrar la historia en términos del absoluto”, apuntó.
“Esa capacidad de Reyes de ver a los mendigos y a los ciegos en Madrid como parte de una arquitectura, porque generalmente este mundo esta revolución tecnológica nos adiestra para la deshumanización.
“Justamente lo que Reyes hace aquí (Cartones de Madrid) es un acto de humanización, y es bellísimo, es un joya, yo creo que es muy valioso lo que está haciendo el festival Alfonso, de rescatar los libros de Reyes , además de apreciar y desentrañar desde nuestra óptica lo que sucede en la escritura de Afonso Reyes es algo muy grande”, dijo Minerva Margarita.
Consideró además que Reyes no tiene que estar en una biblioteca encerrado, que debe salir a pasearse por la Universidad y por toda la ciudad.
Parta Sebastián Pineda, investigador y ensayista colombiano, esta edición del libro “Cartones de Madrid” que incluye prólogo e ilustraciones de Jorge F. Hernández, es una invitación a que el lector siga siendo un “hombre municipal”, ese que sabe cómo se llama el vecino, el que entabla conversación con el tendero, con el peluquero y con el resto de los personajes de su entorno.
“Reyes tiene la capacidad de no temerle a ser costumbrista; y es que somos hombres municipales, nos seguimos relacionando con el tendero, o con la cajera del Walmart, que sé yo, pero no llegar a esa despersonalización que tienen los estadounidenses.
“Contra esa despersonalización o esa deshumanización es lo que está haciendo Alfonso Reyes con este tipo de textos”, subrayó Pineda.
El escritor y crítico literario Víctor Barrera Enderle coincidió con los comentarios de Minerva Margarita y de Sebastián, en cuanto a la visión que tenía Reyes de encontrar y hacer una muy descriptiva semblanza de personajes como toreros, mendigos y vagabundos.
“Este es un libro impresionista muy bello en donde Reyes recoge, mira, registra, casi escribiendo montado a caballo, podríamos decir lo que va viendo en las calles de Madrid”, señaló Victor Barrera.
Discussion about this post