México, D.F. / Agosto 6.-
La decisión del ministro Góngora Pimentel de cancelar temporalmente su perfil de Facebook, luego de que en ese espacio difundiera el contenido del proyecto de la Corte sobre el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, generó comentarios diversos entre los que eran sus contactos en la red social.
En los medios de comunicación, la historia del perfil de Facebook del ministro empezó apenas el martes pasado y ayer miércoles llegó a su fin.
Hace dos días se difundió que Góngora Pimentel escribió en su página de la red social, en respuesta a un contacto, que el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio en la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio, proponía no atraer las investigaciones sobre la tragedia.
La revelación generó que ayer miércoles el mismo Góngora Pimentel anunciara su decisión de cancelar hasta diciembre (su periodo como ministro concluye en noviembre) su página de Facebook.
“Para evitar malos entendidos”, fue el argumento que mencionó Genaro Góngora para suspender su perfil.
Contactos de esa red social opinaron sobre su baja, tanto en sentido crítico a la decisión del ministro como en respaldo a su retiro del medio.
Humberto Robles, contacto en la red social del ministro y quien además escribe como contacto en el blog angelesenespera.wordpress.com, una página donde piden justicia por las víctimas del caso ABC (49 mortales a la fecha), comentó sobre el retiro del ministro: “No sé de qué malos entendidos hablas”.
El mismo usuario escribió también que “es lamentable.. y la actitud de Aguirre Anguiano (quien elaboró el proyecto de la Corte sobre el caso ABC) es VERGONZOSA, sólo fomenta la IMPUNIDAD del país… dígale de mi parte que lo considero un CRETINO y un CÓMPLICE de este crimen de lesa humanidad. Gracias y qué lástima que dejas esta red social”.
Poco antes de que la cuenta fuera cancelada, los amigos del ministro dejaron comentarios como el de Ángel Rivera, “¿Tiene esta salida algo que ver con lo publicado sobre la filtración del dictamen del caso ABC?”.
Otras personas validaron y apoyaron a Góngora Pimentel en su decisión de retirar su cuenta. “Que la SCJN atraiga el caso sólo ocasiona que personas como usted pierdan el tiempo tratando de resolver estos asuntos, y dejan de resolver otros de mayor peso”, escribió un contacto que se identificó como Antonio Kuri.
La mayoría de comentarios fueron en respaldo a Góngora, sin embargo a Sergio Aguirre Anguiano no le fue tan bien. “Tal vez al ministro Aguirre Anguiano se le olvidó, después de 14 años, aquello de… mirando por el bien y prosperidad de la Unión”, escribió otro contacto.
Empero, antes que se suscitará la polémica por el caso ABC en el perfil del ministro Góngora, algunos le preguntaban si era verdad que llegaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y algunos le expresaron su apoyo para ésta causa.
“Yo también espero que usted llegue a la CNDH. Miles de mexicanos confían en usted”, escribió Fernando Ramírez.
Discussion about this post