Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 7.-
Decenas de colonias arrojan sus aguas residuales al río San Marcos, cuya contaminación va en aumento sin que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) decida hacer un mayor esfuerzo, advirtió la Profepa.
El titular del la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Heriberto Efraín Rodríguez Hernández, dijo que aunque hay cierta infraestructura en conducción y reciclamiento en esta ciudad, la Comapa alega que por falta de financiamiento no da una cobertura más amplia.
Señaló que en las pláticas que han tenido con la Comapa para remediar este problema, el organismo siempre argumenta que no cuenta con recursos suficientes para evitar la contaminación.
Indicó que puede ser que las autoridades tengan voluntad para construir las obras, sin embargo, esgrimen que no hay dinero.
Mencionó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hace falta infraestructura de remediación en éste y otros municipios del estado, en virtud de que los volúmenes del liquido que pasan por los procesos de tratamiento no son totales.
Consideró que el problema en el municipio de Victoria persiste y se acentúa en los ejidos situados al oriente, con las aguas sin tratar que son vertidas por la maquiladora Nien Hsing.
Refirió que este es un problema todavía más grave, ya que se trata de grandes volúmenes que contienen químicos y se han convertido en un azote de contaminación para los lugareños de más de cinco ejidos.
“Hay descargas de colonias al río, y aunque no es nuestra competencia, tenemos un programa de auditoria para ver este tipo de circunstancias; no sé cuántas colonias son, pero cuando le dices eso a Comapa, responde que están batallando para canalizar recursos”, afirmó.
Puntualizó que ante la problemática, estudian ya la aplicación de algunas opciones de financiamiento.
Discussion about this post