El secretario estadunidense del Interior, Dick Kempthorne, dijo hoy sentirse ofendido por los hallazgos de una investigación que implican a algunos de sus empleados en un escándalo de soborno, sexo y drogas.
En un comunicado, Kempthorne aseguró que los hechos revelados en la indagación interna no reflejan la conducta de la mayoría de los empleados de la dependencia.
“Estoy ofendido por la conducta inmoral, las actividades ilegales y la deplorable conducta de varios ex y empleados actuales en la Oficina de Administración de Minerales”, afirmó.
Agregó que “estos individuos han erosionado la confianza que los estadunidenses merecen de parte de sus funcionarios públicos”.
Según la indagación del Departamento del Interior, funcionarios a cargo de colectar ganancias por explotación de pozos petroleros y gas natural, sostuvieron relaciones sexuales con empleados de las
compañías que debían supervisar, durante fiestas donde además se consumía drogas.
La investigación interna de la dependencia expuso lo que denominó como “una cultura de abuso de sustancias y promiscuidad” al interior de la oficina de Manejo de Minerales.
Al menos una docena de empleados, incluyendo el ex director del programa de ganancias, encargada de colectar los fondos, recibió alimentos, viajes a centros vacacionales de invierno, boletos para eventos deportivos y equipo de golf por parte de representantes de las empresas.
La investigación alega que Gregory W. Smith, ex director de esa oficina, obtuvo más de 30 mil dólares derivados de trabajos externos, que el reporte calificó como impropios.
Los hechos involucraron a 19 empleados de la oficina de Manejo de Minerales en Denver, Colorado, que se vieron beneficiados por los regalos entregados por empresas como Corporación Chevron, Shell, Hess y la Corporación Energética Gary-Williams.
El reporte derivado de la indagación señala que con frecuencia los empleados de esa oficina “consumieron alcohol en eventos promovidos por estas empresas, consumieron cocaína y marihuana y sostuvieron relaciones sexuales con representantes de las empresas”.
Cita asimismo un correo electrónico enviado por un representante de Shell, preguntando a una empleada de la dependencia, no identificada, si podría atender una reunión en Houston, Texas.
“Estas invitada. Vamos a reunirnos tu y las chicas en mi casa a las 6 a.m. para un baño de burbujas y preparaciones finales,” escribió el representante, tampoco identificado.
El reporte alega que Smith sostuvo además una relación sexual con una subordinada, a quien pagó para comprar cocaína y a cambio le ofreció 250 dólares.
Pese a las revelaciones, Smith no enfrenta cargos criminales hasta ahora a pesar que los hallazgos de la investigación fueron turnados a autoridades judiciales federales.
La revelación se produce en momentos de un intenso debate en el Congreso sobre la posibilidad de abrir a la explotación petrolera la Reserva Nacional del Artico, en Alaska, así como algunas zonas costeras.
Tanto la Casa Blanca como los republicanos insisten que la medida podría contribuir a reducir la dependencia en las importaciones de petróleo, mientras los demócratas aseguran que la medida no tendría un significativo impacto ni siquiera en el mediano plazo.
Discussion about this post