Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú dio inicio a los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, PEACC, en colaboración con el Gobierno federal, el Banco Interamericano de Desarrollo y la firma Local & Global Ideas.
A través de este trabajo continuaremos en la suma de esfuerzos en la búsqueda de recursos, en la instrumentación de proyectos para diversificar las líneas de acción para mitigar los efectos de este fenómeno e instrumentar medidas de adaptación para atender las regiones, sectores y ecosistemas vulnerables de Tamaulipas, dijo Humberto René Salinas Treviño.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas sostuvo que este proyecto brinda la posibilidad para que el Gobierno Federal, Estatal e instituciones académicas, financieras y sociedad trabajen en conjunto y a través de esta planeación, el PEACC, sea para beneficio del estado y continuar fortaleciendo el Tamaulipas Sustentable que todos queremos.
El estudio que se inicia se suma a las acciones que ha realizado la Administración Estatal que encabeza Egidio Torre Cantú, dijo el funcionario al agregar que el Jefe del Ejecutivo Estatal ha impulsado y consolidado la política estatal en materia de cambio climático en donde destaca la Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en Tamaulipas.
Este es un órgano coordinador entre las dependencias y entidades de la Administración Estatal para la elaboración de políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático, señaló.
Para difundir las causas y efectos del cambio climático se creó la Red Estatal de Educación y Vigilancia Climática Global “Casas de la Tierra” y se han emprendido acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero implementando los Sistemas de Manejo Ambiental en más de 90 escuelas primarias y oficinas públicas del Gobierno del Estado, señaló.
Además de ello se ha implementado el proyecto de Escuelas Sustentables para equipar a 5 planteles como modelo de eficiencia ambiental proveyéndolos con suministros de alta tecnología para el uso eficiente del agua y energía, sistema de captación de agua pluvial, instalación de celdas fotovoltaicas para la generación de energía solar, separación y reciclaje de residuos y formación ambiental, destacó.
El funcionario estatal subrayó que en este tema se ha trabajado de manera coordinada con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza en la elaboración de una agenda de mitigación, publicando la primera versión del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y se han capacitado a más de 150 especialistas de los sectores público, privado y académico a través de Talleres y Foros, así como la conformación de grupos técnicos de trabajo.
Entre los esfuerzos realizados en este tema por parte de la Administración Estatal también destaca el desarrollo del informe ECCO – Zona Conurbada sur, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional para determinar las perspectivas del ambiente y cambio climático en el medio urbano de Tampico, Madero y Altamira, indicó.
Agregó que en este mismo sentido en coordinación con el ICLEI – Gobiernos locales por la sustentabilidad, se iniciaron los talleres de capacitación en las regiones fronteriza y del Valle de San Fernando para apoyar a los municipios en el desarrollo de sus Planes de Acción Climática Municipal, los PACMUNES, y que se continuará con la capacitación en las diversas regiones del estado.
En el evento estuvieron presentes Gmelina Ramírez Ramírez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Yusif Nava Assad, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Tomás Balarezo, en representación de la COCEF, instituciones que brindan todo su apoyo para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático.
También se dieron cita delegados federales, estatales, municipales y representantes de organizaciones ambientales, de la sociedad civil y del sector académico.
Discussion about this post