Cd. de México.- Los 37.3 millones de mexicanos que podrán salir a votar en 14 entidades darán fuerza a los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2018, consideran analistas.
“Lo que obtienen los ganadores es una mejor posición para sus propios proyectos políticos en 2018; aunque los que pierden no se quedan fuera”, consideró Nicolás Lazo Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
“Los partidos políticos compiten con campañas sucias porque consideran que ganar hoy les abre el camino para 2018. Lo único que se hace en una elección respecto de otra es acumular fuerza”, argumentó el politólogo Edgar Ortiz Arellano.
Lazo Otero añadió que el resultado final definirá las estrategias de los partidos. “Por ejemplo, Morena, de reciente creación, deberá ver la acumulación de votos y a partir de ahí comenzar a jugar para 2018”, dijo.
Sergio Bárcena, académico del ITESM Campus Ciudad de México, dijo que de 2016 hay puntos que continuarán en 2018: las alianzas electorales y que el PRI será el partido a vencer.
Este domingo se disputan 12 gubernaturas, algunas de ellas con nutrido potencial de votantes como Veracruz, Puebla y Oaxaca. También están en juego 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la CDMX.
En Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes y Oaxaca se prevén resultados cerrados entre los dos o tres primeros lugares en la elección.
Discussion about this post