La jornada electoral tamaulipeca resultó histórica, por lo cerrado de las cifras para la elección a gobernador, por la lentitud del Programa de Resultados Preliminares para definir ganador.
Por el exhorto que hizo el Instituto Electoral para que no se auto proclamaran ganadores los abanderados de Acción Nacional y de la coalición PRI-Verde-Panal, como sucedió a las seis de la tarde.
Por la afluencia de votantes durante la tarde del domingo que resultó del trabajo entre militantes y simpatizantes tanto de uno como de otro partido puntero.
Hora y media después del cierre de casillas el consejero presidente del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano, informó que había filas de votantes por lo que seguían abiertas algunas de estas.
Fue notoria la preocupación en uno y otro bando, en la conferencia de prensa de los panistas hubo representantes nacionales, senadores y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, porque ellos tienen puesta la mirada en el 2018, ahí no hizo acto de presencia el candidato, ellos, los enviados del centro lo proclamaron triunfador en ausencia.
Mientras que en el PRI un Baltazar Hinojosa pensativo no tomó el micrófono para declararse vencedor y al término permaneció acuartelado mientras un escaso número de seguidores aguardaba la celebración afuera de las instalaciones de su partido.
Una jornada absolutamente atípica, los periodistas locales iban de una sede a otra esperando ver la definición del resultado, finalmente el propio PRI les notificó que hasta hoy habría rueda de prensa en tanto los panistas se reunían en una plaza para celebrar.
Jesus Eduardo Hernández El consejero presidente del IETAM dijo a las 7:30 de la noche que era mejor esperar los resultados del PREP, porque son los oficiales, no quiso arriesgarse a decir algo ilegal o impropio.
Estuvo acompañado por las y los consejeros quienes permanecieron callados y serios, ninguno sonreía lo que le daba un aire de gravedad al ambiente.
En el PRI municipal un Óscar Almaraz sonriente escuchaba las palabras de la dirigente priista que anunció el triunfo de toda la planilla tricolor pero sin atreverse a dar números para no recibir una llamada de atención.
Hoy sabremos si Baltazar se desató a tiempo de las ataduras o el desmarque no le alcanzó para remontar hacia el triunfo en la elección.
Correo electrónico: derrotero @hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Enviado desde mi iPhone
Discussion about this post