FOTO: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.- La periodista y escritora Elena Poniatowska ofreció ayer por la tarde la primera parte de la Cátedra de Periodismo, que lleva su nombre en la víspera del Día de la Libertad de Expresión que se celebra este 7 de junio en México.
Ante unas 400 personas, entre las que se encontraban jóvenes estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Filosofía y Letras, además de catedráticos y admiradores de su amplia trayectoria, Elenita -como le llaman de cariño- habló sobre sus inicios, reconoció a otras mujeres periodistas, pero dejó en claro que el periodismo debe ser comprometido, debe sumarse a las causas de los más desprotegidos.
“Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligar esta cátedra de las desapariciones de 43 estudiantes normalistas de Ayotizinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero.
“Imposible no denunciar a los miles de muertos y desaparecidos en Nuevo León y a las recientes acciones en contra de la juventud mexicana, así como la extraordinaria regiomontana doña Rosario Ibarra de Piedra, quien buscó a su hijo Jesús Piedra Ibarra desde 1973 y ahora lo hace Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, alumno de esta misma Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”.
La Cátedra “Elena Poniatowska” es coordinada por la periodista regiomontana Sanjuana Martínez, quien celebró que la “princesa roja” haya accedido a este tributo que le realiza la UANL a través de la Secretaria de Extensión y Cultura a cargo de José Garza Acuña.
El rector Rogelio Garza agradeció a Poniatowska esta aportación a la UANL y anunció que propondrá a la homenajeada para que reciba el Doctorado Honoris Causa de esta institución.
“Su obra es formadora y transformadora; su vida es ejemplo , motivación e inspiración, de esta manera por lo inspirador de su vida y obra y en justo tributo a su trayectoria, enviaré al honorable Consejo Universitario -si usted me lo permite- una propuesta para otorgarle el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Elena fue ovacionada cuando llegó a tomar su lugar en el podium del ala sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, agradeció que le hubieran llenado de flores y de juventud, porque aunque recién cumplir 84 años, dijo sentirse como de 48 y al concluir su conferencia concluyó que nunca dejará de ser periodista, porque el periodismo no tiene remedio.
“El periodismo es la gran denuncia, la enorme compulsión al amanecer; es el juicio y el motor que nos hace salir de la cama; es el temblor en la yema de los dedos y la palabra en el teclado; es la estrella que brilla en los ojos , en la piel, en el ansia por atrapar la noticia, por venderla.
“La noticia nos enamora, la seguimos hasta la tumba; nunca se deja de ser periodista, es bueno recordar el dicho: un campesino mando grabar en su machete cuando esta víbora pica, no hay remedio en la botica y también el periodismo no tiene remedio”, subrayó la maestra Poniatowska.
Este martes Sanjuana Martínez tendrá una charla con Elenita sobre el libro que escribió sobre la vida de Lupe Marín, la que fuera esposa de Diego Rivera, titulado “Dos veces única”.
Discussion about this post