Cd. de México.-
El presupuesto de Televisa dedicado a la producción infantil fue afectado por la regulación impuesta por la Secretaría de Salud a la publicidad de comida “chatarra” en algunos horarios de televisión abierta.
“La industria alimentaria tuvo estas restricciones muy fuertes sobre la inversión publicitaria, entonces cuando un proyecto deja de ser viable económicamente en una televisora comercial, empieza a afrontar problemas”, dijo Mauricio Carrandi, vicepresidente de Publicidad e Imagen Corporativa de Grupo Televisa.
El mercado publicitario dirigido a los niños es limitado, son dos industrias: la juguetera, que es temporal, en diciembre, y la alimentaria, explicó el directivo en el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.
“El problema nos llega de rebote, en el momento en que las marcas comerciales no pueden anunciarse en contenido que tenga un porcentaje mayor, creo que es 35% de audiencia infantil, entonces ya no se pueden anunciar y dejan de publicitarse”, dijo.
Por otra parte, el directivo reconoció que es más barato comprar producciones extranjeras para el público infantil. “Un contenido animado cuesta alrededor de 300 mil dólares producirlo, cuando un contenido comprado te vale 15 mil dólares, y ahí está gran parte del problema”, indicó.
–Piden estímulos.
José Antonio Padilla, director de Regulación y Nuevos Proyectos de TV Azteca, propuso la instauración de estímulos fiscales que fomenten la creación de contenidos para los niños. Propuso un descuento en la contraprestación del espectro a quienes generen contenidos infantiles.