México, D.F.-
Un diagnóstico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que los jóvenes en México aún enfrentan carencias alimentarias, pobreza, violencia, falta de oportunidades de empleo y problemas para acceder a servicios médicos de calidad.
En el país, 44.9% de la población entre 12 y 29 años están en la pobreza, debido a que “no tienen acceso a los factores de bienestar mínimo”.
El documento presentado este jueves “Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud”, señala que este grupo tampoco cuenta con servicios de salud. El 36.4% no está afiliado a la seguridad social.
Indica que en 2012 hubo más de 410 mil menores de 20 años embarazadas. Es decir, cada día hay más de mil embarazos adolescentes. El principal aumento se registró en las mujeres de 15 años de edad.
“La edad de inicio de la vida sexual es un factor importante que se debe tomar en cuenta en la estimación de los riesgos de salud”, expresa.
Sobre la prevalencia de obesidad, advierte que varía entre 11% y 18.4% para los subgrupos de 20 a 29 años de edad, además los jóvenes que no viven en condiciones de pobreza presentan una incidencia de sobrepeso de 8.1% mayor a la observada entre aquellos en condiciones de pobreza extrema.
“Estos datos son preocupantes si se toma en cuenta que la obesidad incrementa el riesgo de diabetes y otras enfermedades […] Con tasas de sobrepreso como las que presenta la población juvenil en México, no es sorprendente que la prevalencia de diabetes sea tan elevada”, detalla el estudio.
La tasa de mortalidad para estos mexicanos también ha aumentado. Entre las principales causas se encuentran la mortalidad juvenil, las agresiones y las lesiones autoinfligidas intencionalmente.
“Entre los hombres más jóvenes, más de 22% de las defunciones se debe a agresiones y homicidios, en contraste con 5.8% de la defunción de mujeres por estas causas. Por su parte, los accidentes de tráfico de vehículo de motor representan 17% y 9.3% de las causas de muerte para los hombres y mujeres jóvenes, respectivamente”, explica.
El informe del Fondo de Naciones Unidas advierte que más de 36% de este grupo poblacional tampoco tiene acceso a seguro médico.
Añade que “es importante mencionar que ha habido avances importantes en el acceso a servicios de salud, atribuibles a la creación y expansión del Seguro Popular”.
Los retos
Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, explicó durante la presentación que los jóvenes, a pesar de contar con más educación, enfrentan “retos difíciles, porque no tienen un pase automático a la generación de ingresos y empleos de calidad, hace 40 años la educación era una garantía de entrar el mercado laboral”.
Dijo que “para alcanzar este bono demográfico en la historia se deben hacer inversiones importantes en este sector, ya que ahora tenemos un cúmulo de personas que buscan incorporarse a la vida productiva”.
José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, expresó que “los jóvenes deben estar en el centro del debate, ahora el gobierno debe trabajar con políticas integradoras que toquen los grandes temas: pobreza, educación, salud y vivienda.
Añadió que “los cambios sobre pobreza se deben reportar de manera diferente si se trata de jóvenes o de adultos, se debe insistir en el bono demográfico, porque ahora hay más personas jóvenes que en toda la historia, debemos insistir en presupuestos con perspectiva generacional”.
ESTADÍSTICAS
El estudio de la ONU y el Imjuve muestra la situación de la juventud
* 36.4% no está afiliado a la seguridad social
* 410 mil menores de 20 años presentaron embarazo, en 2012
* 22% de las defunciones entre los hombres más jóvenes se debe a agresiones y homicidios
Discussion about this post