México, D.F.-
En las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 216 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligera presencia de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que debido a las condiciones climáticas, ayer no fue posible observar el cráter de manera continua, sin embargo se registró un evento volcanotectónico a las 11:50 horas de magnitud 2.2.
Durante la madrugada se pudo ver ligera incandescencia sobre el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas, así como una explosión con aumento de incandescencia a las 03:15 horas de este miércoles.
Hoy por la mañana se presentaron dos emisiones de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza a las 09:22 y 09:32 horas, que se elevaron 1.5 y 2 kilómetros, respectivamente, ambas con dirección al noreste.
Hasta el momento se han registrado cinco minutos de tremor, durante la mañana de hoy se observó al volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas que se ha dirigido en dirección noreste.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que hasta las 11:00 horas de este miércoles, las condiciones climáticas no permitieron observar el cráter de manera continua.
El semáforo del alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé un radio de seguridad de 12 kilómetros y tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Discussion about this post