México, D.F.-
La empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras del Distrito Federal para determinar las causas de las fallas y recomendar acciones correctivas de la Línea 12 del Metro, entregará su informe final del diagnóstico de los trabajos de reparación hasta el último día del mes de agosto.
Lo anterior fue revelado por el presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, quien indicó que será, entonces, hasta principios del mes de septiembre cuando se tenga el proyecto ejecutivo para realizar las labores de la rehabilitación del tramo afectado en la Línea Dorada.
“De tal manera, el proyecto ejecutivo de reparación, lo tendremos los primeros días de septiembre, a partir de ese momento, estaremos reparando toda la vía con una geometría adecuada con respecto a los rieles y ruedas”, expuso al término de una reunión privada.
Con el documento que envío la Secretaría de Obras y Servicios a la ALDF, el presidente de dicha comisión precisó que en septiembre ya se tendrían fechas concretas para la reparación y reapertura.
Se le preguntó que entonces no se cumpliría la fecha de seis meses -que estableció el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en un acuerdo publicado en marzo pasado-, es decir, que en septiembre se concluyeran las labores, a lo que Gaviño respondió que hay una propuesta de que se vaya abriendo por tramos en ese mismo mes, pero esto dependerá del programa de rehabilitación.
De esa forma, el planteamiento es que podrían regresar al servicio, en un primer paquete, cuatro estaciones -Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas y Calle 11-.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF había señalado que el programa de rehabilitación estaría listo en junio.
Sin embargo, Gaviño explicó que ha habido retraso en la llegada de instrumentos de medición (cámaras) que se colocarán en las vías y trenes, pero que la habilitación del carril de prueba ya está lista.
A su vez, el diputado local del PRD, Adrián Michel, criticó que la entrega del informe final de Systra sea hasta agosto, cuando se había dicho, desde marzo, que sería primero en 15 días y a la fecha no hay informe final que entrega la firma francesa.
El pasado 26 de junio, durante una reunión de trabajo en la ALDF, los representantes de la empresa francesa afirmaron que no podrían comprometerse a dar una fecha para la reapertura de las 11 estaciones -cerradas desde hace 4 meses- para que esté en condiciones de seguridad.
Precisó que apenas van a la cuarta parte de los trabajos para los cuales fueron contratados y reconoció que el informe final que se presentó -y determinó que la causa de las fallas es la incompatibilidad de vías y trenes- es el final de la primera etapa, pero aún faltan pruebas que realizar -como es la habilitación de un carril en las curvas 11 y 12- para encontrar las solución al problema y proponer las medidas correctivas.
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