Cd. de México.- El dirigente local de Morena, Martí Batres, asegura que la única fuerza política después de la elección del Constituyente es su partido.
En entrevista dijo que el PRD ya no es un partido de oposición ni de la Ciudad ni nacional, con lo cual, señaló, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tiene una nula oportunidad para la Presidencia de la República.
Batres deja abierta la puerta a los militantes de base perredistas que coincidan con el proyecto comandado por Andrés Manuel López Obrador.
-¿Cómo interpreta los resultados electorales del 5 de junio?
Es una lectura buena para Morena, en general, también para la ciudadanía. Morena triunfa en la adversidad, a pesar de la abstención y la compra del voto. El esquema que se planteó el PRD y el Gobierno de la Ciudad era el de hacer una elección intermedia de la intermedia que garantice una baja votación, donde se puede imponer el voto clientelar, que sobresale frente al voto libre.
Ellos pensaban que ganaban la elección, no la semana pasada, sino cuando firmaron la reforma política, y no sucedió, Morena gana a pesar de todo.
-Hubo mucho abstencionismo, ¿de quién es la responsabilidad y cuál es la parte que le toca a Morena?
Son varios factores, uno de ellos, que no estaba en juego todo, a diferencia del año pasado, donde se eligieron 16 delegaciones, 40 diputaciones locales y 27 federales, además los cargos de representación proporcional. Eso moviliza una gran cantidad de cuadros políticos que no estaban en esta elección.
También es cierto que mucha gente vio a la Constitución como algo abstracto, lejano, veía más concreto el Reglamento de Tránsito. Faltó mucha información.
La responsabilidad principal es del INE, encargado de promover el voto, con instrumentos para explicar institucionalmente de qué se trata una elección y no lo hizo, lo mismo que el IEDF. Igualmente hubo fuerzas políticas que no hicieron trabajo en campo.
-Hay quien critica que Andrés Manuel López Obrador fuera la imagen de la campaña, más que presentar propuestas específicas…
Andrés Manuel es el presidente nacional de Morena y además fue Jefe de Gobierno, es una figura fundamental en esta Ciudad. Por otro lado, estuvimos en campaña en distintas entidades federativas, donde la figura de Andrés Manuel también es muy importante.
Morena estimuló la participación en el discurso y perfil de su campaña. Nos fuimos a las plazas públicas y convocamos a foros con intelectuales, salimos a la calle, por colonia y hasta por sección electoral.
-¿Cree que con este nivel de abstencionismo se puede presumir un triunfo o dominio de Morena?
Por supuesto, es tan fuerte el liderazgo de Morena que resistió la abstención y el voto comprado.
Con la abstención baja el voto libre y el voto comprado se fortalece. Agrégale el operativo que tuvimos ahora, y de todas maneras ganamos, con una distancia entre el segundo lugar más grande que el año pasado. Ganamos en las cinco delegaciones que gobernamos y en cinco más.
-La diferencia de votos no fue mayúscula como ustedes presumían que sería. ¿Por qué no aumentó tanto este margen?
Aumentó el margen. El dato objetivo, más que las encuestas, es la elección del año pasado cuando tuvimos dos punto y fracción de diferencia respecto al PRD. Ahora van a ser entre cuatro y cinco puntos, la proporción aumentó.
Las encuestas no pueden medir la compra del voto, de la que la Ciudad se había salvado y que desde el año pasado la tenemos. No había compra de voto en la Ciudad de México ni de regalar cubetas por votos.
-Aún ganando, tienen poco más de una quinta parte de la Asamblea, debido a los designados. ¿Planean algún tipo de alianza para que se aprueben sus planteamientos?
A estas alturas ya ganamos varios temas políticamente y ante la opinión pública. Es difícil que haya oposición al respecto.
A partir de lo que establece el artículo primero de la Constitución Federal no pueden haber reformas regresivas, sólo progresivas, y hay otros temas que no están en la Constitución como la revocación del mandato, pero ya se abrió paso a la opinión pública. Nosotros lo planteamos y también lo plantearon otras fuerzas políticas.
Internamente vamos a intentar convencer al conjunto de los Diputados Constituyentes y, por fuera, vamos a apoyar a la gente. El Constituyente no puede ser de espaldas a la gente ni clandestino, tiene que estar abierto y sus sesiones se deben transmitir en televisión y radio.
Además hay que continuar la batalla contra los 40 cachirules, ellos deberían retirarse y la Asamblea componerse sólo de los 60 elegidos por el pueblo.
-¿Los externos que representarán a Morena tienen capacidad y respaldan las propuestas del partido?
Sí, hay una comunión de ideales, ya que no son afiliados a Morena, pero coinciden con sus postulados fundamentales. Cuando nosotros invitamos a una personalidad es porque encontramos en su discurso, conducta y obra una coincidencia, promueven causas e ideales donde nos vemos reflejados.
-Mancera ha comentado que existen sólo dos fuerzas políticas en la Ciudad: Morena y el PRD. ¿Estas fuerzas están fracturadas?
Hay algunas fracturas, como los compañeros golpeados en Venustiano Carranza, a dos de ellos le rompieron la nariz, perredistas golpeando a brigadistas en Cabeza de Juárez y Gustavo A. Madero, pero las dos fuerzas que hay en el País son Morena y el PRIANRD.
Mancera se equivoca cuando ve al PRD solo, cuando está con el PRI y el PAN, juntos votan en la Asamblea.
La dirigencia del PRD está muy fraternal con la derecha, Zambrano acaba de ver a Peña y le regresa la sonrisa al rostro después de la debacle del fin de semana.
En las bases hay un deseo de mucha gente del PRD de unirse a Morena y apoyar una alternativa propia hacia el 2018.
Quien tenga ideales y honestidad, será bienvenida en Morena, e igualmente hay gente que no está afiliada a Morena y trabaja con nosotros.
-¿Cómo cree que llegará Mancera al 2018 con sus aspiraciones presidenciales?
Los tres grandes bloques son PRI, PAN y Morena, esta elección nos da esa impresión. Mancera construyó su propia derrota con los errores que ha cometido.
Cuando habla de los resultados electorales no menciona que él se amarró al PRD y nosotros tuvimos nuestra votación a pesar de Mancera, teniendo en contra todo el aparato que nos aventó, y le ganamos.
Cuando habla de sus aspiraciones presidenciales, me acuerdo del Doctor Simi, están en su derecho, pero la competencia política por el rumbo del País se está tejiendo en otra parte.


