México, D.F.-
Los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos contra los niños migrantes que atraviesan territorio nacional se están incrementando y la capacidad de los albergues del DIF para brindarles protección está siendo rebasada, aseguró Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que mientras en el periodo comprendido entre 2005 y 2009 se presentaron 269 quejas, entre 2010 y 2014 esa cifra aumentó a 564.
Los principales motivos de queja son tratos indignos y violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad, igualdad, libertad, propiedad o posesión y protección a la salud.
Los niños migrantes víctimas de esos abusos son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador e India.
Las autoridades señaladas por violar los derechos humanos son el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Discussion about this post