México, D.F.-
Una veintena de taxis rosas permanecen en la calle Vizcaínas en el centro de la ciudad. La explicación del responsable de cuidarlos es que si alguno de los que se usan en las bases se descompone, ahí pueden cambiar de vehículo.
El proyecto de Taxi Rosa surgió como una aportación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.
En agosto de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo que establecía las bases para que las mujeres fueran las encargadas de operar los vehículos con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas de ese género.
Posteriormente, la posibilidad se extendió a hombres que tuvieran concesiones, pero que contaran con operadoras mujeres.
Actualmente, estos vehículos —que son 60 según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi)— son mayoritariamente conducidos por hombres.
En los dos sitios destinados a los taxis rosas (ubicados en las calles Tlaxcala y Durango, respectivamente) se observa esta situación. En el primero hay 21 unidades y sólo siete son conducidos por mujeres. En el segundo hay dos vehículos conducidos por hombres.
Taxistas consultados que pidieron el anonimato por temor a que les retiren el permiso para conducir uno de estos vehículos afirmaron que la dueña de las concesiones es Graciela Coronel Barrios, hija de la diputada local del PRI y líder de ambulantes, Alejandra Barrios Richard.
Las oficinas para reclutar “choferes de ambos sexos con tarjetón vigente” para conducir esos taxis se ubica en la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.
Para poder manejar un Taxi Rosa los requisitos son: contar con un buen historial, entregar una fianza de mil 800 pesos y tener el tarjetón con vigencia de tres años.
Taxis parados
Casi 20 unidades rosas acaparan las aceras de la calle Vizcaínas casi esquina con Eje Central.
“Estos vehículos son por si alguno de los carros que anda circulando se descomponen, aquí los tenemos limpios y en buenas condiciones para cambiárselos a los choferes”, explicó a El UNIVERSAL un hombre con acento español y quien dijo ser el encargado de hacer dichos cambios.
El hombre (quien se negó a proporcionar su nombre) dijo que todos los informes relacionados con esos vehículos se proporcionaban en Plaza Olimpia, ubicada en Venustiano Carranza 14.
Agregó que ahí se encontraban las oficinas de Graciela Coronel.
Un taxista consultado por este diario dijo que la lideresa está en pláticas con las autoridades para poner taxis rosas en Parque Delta, en la plaza de las Cibeles, así como en Santa Fe.
Discussion about this post