Monterrey, N.L.- Primero fue por la llegada del huracán “Alex” y posteriormente la inseguridad que se vivió en todo el estado de Nuevo León, lo que provocó la suspensión durante años de la tradicional Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro, pero ahora se retoma los días 24, 25 y 26 de junio.
El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Garza Acuña, anunció que el próximo fin de semana regresa la XX edición de la Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” en Zuazua, Nuevo León.
Destacó que por los motivos señalados se habían interrumpido estas fiestas, pero que por instrucciones del rector Rogelio Garza Rivera se retoman con mayor entusiasmo.
Por su parte Dinorah Zapata Vázquez, titular del Centro de Información de Historia Regional, mencionó que se mantendrá el espíritu que caracteriza a estas festividades y ahora también el atractivo será visitar el recién reinaugurado Observatorio de la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL.
“La idea es retomar las fiestas, el sentido, la visión, la misión y el espíritu que guardan las 19 fiestas anteriores, en la misma dinámica, la misma propuesta. El programa artístico se ha respetado a como tradicionalmente se ha planeado.
“Hemos contado con la respuesta muy importante de los municipios que conforman el valle de las Salinas: Salinas Victoria, Hidalgo, Abasolo, Ciénaga de Flores, Zuazua, Marín e Higueras que están muy de la mano trabajando con la Universidad para que este esfuerzo pernee a los habitantes principalmente de esta región”, expresó Zapata Vázquez.
Indicó que para el viernes 24 se realizará la entrega de reconocimientos a personajes de la Cultura Regional, además de la participación del Ballet Folklórico Mecehani, Nando y Nando, de Zuazua, así como un espectáculo a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y un concierto con Catarino Leos y Los Rancheritos del Topo Chico.
“La ceremonia central es la entrega de reconocimientos, ya que en lo particular es el reconocimiento a los 30 años de labor de los cronistas municipales, un esfuerzo encabezado por el profesor Celso Garza Guajardo y el licenciado Héctor Jaime Treviño Villarreal para hacer la propuesta de la creación de una asociación de cronistas que se dedicaran al rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos”, destacó.
Agregó que habrá vendimia de los productos regionales, y el domingo se presentarán el Grupo “El Tigre” y Los Montañeses del Álamo.
Las actividades se realizarán a partir de las 18:00 horas el viernes y el sábado y de las 19:00 el domingo. La entrada es libre.


